Amplía colaboración con Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon

De WikiNoticias UANL

14 de febrero de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León amplió el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tiene un aliado para trabajar en la construcción de la Ciudad Internacional del Conocimiento que se pretende para Monterrey: el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia (INSA, por sus siglas en francés), con el que iniciarían una serie de proyectos conjuntos, encaminados al objetivo del Gobierno del estado.

“Es una institución estratégica con la que pretendemos, a través de convenios específicos, realizar una actividad amplia en el área de Ingeniería sobre programas de Licenciatura en doble titulación, un Programa de Ingenieros Emprendedores, otro más en Matemáticas en la Ingeniería y la Formación de Doctores en cotutela”, explicó el entonces Rector de la Máxima Casa de Estudios.

José Antonio González Treviño firmó el convenio con el doctor Alain Storck, Director General del INSA, en evento que se llevó a cabo en el piso 8 de la Torre de Rectoría, donde además estuvo presente Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la UANL, y Rogelio Garza Rivera, entonces director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

IMPULSAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD INTERNACIONAL DEL CONOCIMIENTO

El Proyecto de Matemáticas para Ingenieros, el programa de formación de ingenieros-emprendedores y la doble titulación en licenciatura, son proyectos que vincularían al INSA con la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la FIME; además se preveía la posibilidad de intercambio de estudiantes, de formación de doctores en cotutela y de desarrollar investigaciones en conjunto.

“Esto está articulado con las áreas que queremos impulsar en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico en Ingeniería -ubicado en el Parque de Innovación e Investigación que promueve el Gobierno del Estado-, y que va encaminado a impulsar la economía del conocimiento y el proyecto de Ciudad Internacional del Conocimiento”, explicó el entonces Rector José Antonio González Treviño.

Agregó como referencia que el INSA es una institución de las más reconocidas en el área de Ingeniería, “de ahí que será un aliado importante para seguir avanzando en los proyectos contemplados en la Visión 2012 de la UANL, donde pretendemos una mayor presencial internacional, tener recursos humanos de mayor nivel vinculados con instituciones de las más prestigiadas en Alemana, Francia, Italia”.

En tanto, doctor Alain Storck explicó que en una sociedad del conocimiento la parte de las Matemáticas es importante, incluso los intercambios en la enseñanza de las matemáticas en docentes y estudiantes; para la enseñanza de las Matemáticas se debe utilizar toda la parte de la multimedia.

“La Unión Europea ha definido que Europa debe ser una pionera en el campo de la economía del conocimiento y de la innovación; vemos que para Europa el porvenir es generar innovaciones tecnológicas porque tenemos ahorita competencias como China y la India que son países muy avanzados”, dijo Storck.

El entonces Director General del Institut Nationale des Sciences Apliques (INSA) dejó claro si se quiere competir con países como China y la India, tanto los países latinoamericanos como el europeo, deberían apostarle al campo de la Economía del Conocimiento.

Después del acto protocolario de la firma de convenio, celebrado el 13 de febrero de 2006, el académico galo dictó la conferencia “El papel de las ‘Grandes Ecoles’ francesas en el desarrollo de la economía del saber y la construcción de Europa”, en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la FIME.


Herramientas personales