Amplía colaboración académica y científica con UDLAP

De WikiNoticias UANL

28 de septiembre de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió el 25 de septiembre de 2009 un convenio de colaboración académica, cultural y de investigación con la Universidad de Las América Puebla.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) encontró en la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP) un aliado más para incrementar las relaciones académicas, científicas y culturales en el campo de investigación, docencia, formación de estudiantes y desarrollo tecnológico de ambas instituciones.

Lo anterior se concretó en el marco del 76 aniversario de la UANL, el pasado 25 de septiembre de 2009, cuando el Rector José Antonio González Treviño recibió al doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la UDLAP, para firmar el convenio de colaboración en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Ambos rectores coincidieron en la importancia de estrechar lazos de colaboración, alianza estratégica para la universidad pública de Nuevo León y la institución privada de Puebla, considerada como una de las cinco mejores instituciones en Latinoamérica con el aval de la Asociación de Escuelas y Colegios del Sureste de Estados Unidos (SACS).

TIENE LA UANL UN ALIADO MÁS

Las acciones más inmediatas a realizar luego de la firma de convenio entre la UANL y la UDLAP son: estancias de investigadores por periodos determinados para dictar conferencias, capacitación, participar en cursos y en el desarrollo de programas de docencia común; realización conjunta de proyectos de investigación; e intercambio de estudiantes para quienes estudien o desarrollen trabajos de investigación.

“Muchas gracias por la posibilidad de establecer esta alianza, somos una institución de 40 años de vida, con siete mil estudiantes y un solo campus, pero con una visión académica clara y el hecho de hacer esta coordinación nos va a permitir a las dos instituciones consolidar nuestros programas académicos”, expresó el doctor Derbez Bautista.

La UDLAP tiene un cuerpo docente de 260 profesores de tiempo completo que imparten alrededor del 60 por ciento del total de los cursos en la institución; de los que el 53.1 por ciento tiene grado de doctor y 42.8 por ciento maestría; mientras que un 4.5 por ciento el grado de licenciatura.

Hata este 2009 la UDLAP tiene 59 miembros que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; cuenta con un campus en el que encuentran cinco escuelas: de Ciencias Sociales, Negocios y Economía, Artes y Humanidades, Ciencias e Ingeniería.

Durante la firma de convenio, ambos rectores coincidieron en que la agenda común es mejorar la calidad de la educación superior en México.

Acompañaron al doctor Derbez Bautista, el doctor José Loyola Trujillo, Vicerrector Académico de la UDLA; y el doctor José Francisco Tamborero Arna, Vicerrector de Aprendizaje y Asuntos Estudiantiles.

Herramientas personales