Amplía cobertura educativa al Estado de México

De WikiNoticias UANL

9 de marzo de 2007

En un hecho sin precedentes, el municipio de Cuautitlán Izcalli, del Estado de México es el primer ayuntamiento que ha constituido una Universidad Pública Municipal con la que se verá favorecida toda esa comunidad por la que trabaja y la Universidad Autónoma de Nuevo León ya es una aliada de este proyecto.

En un hecho sin precedentes, el municipio de Cuautitlán Izcalli, del Estado de México es el primer ayuntamiento que ha constituido una Universidad Pública Municipal con la que se vería favorecida toda esa comunidad por la que trabaja y la Universidad Autónoma de Nuevo León ya es una aliada de este proyecto.

Lo anterior luego de la firma de convenio que suscribieron el 8 de marzo de 2007 el Rector José Antonio González Treviño y el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, David Ulises Guzmán Palma, en donde se señala que la Facultad de Derecho y Criminología ofrecerá cuatro programas educativos con el modelo a distancia.

En este evento, que se realizó en el piso 11 de la Torre de Rectoría, José Luis Prado Maillard, director de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC), explicó que este convenio cumple con dos objetivos: permite a la UANL ampliar sus horizontes y la cobertura de sus programas, así como llevar una universidad que capacite a la población de la municipalidad de Cuautitlán Izcalli.

VA LA UANL AL ESTADO DE MÉXICO

A decir del mismo David Ulises Guzmán Palma, alcalde del municipio de Cuautitlán Izcalli, del Estado de México, este convenio va a fortalecer el nacimiento de esta Universidad Pública Municipal, el primer proyecto en la historia municipal en la que un gobierno le inyecta recursos a una institución de educación superior.

Expuso que esta universidad no tiene por objetivo obtener tal número de egresados, sino obtener especialistas para resolver los problemas que aquejan a la comunidad: alto nivel de delincuencia y desempleo; Cuautitlán es la quinta economía del Estado de México, con 800 mil habitantes, que vive los problemas similares al DF.

“Hemos firmado el establecimiento de la Licenciatura en Criminología y tres maestrías en Medios Alternos, Gobernabilidad y Criminología; en nuestro territorio hay un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está cerca el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de MonterreyI (TESM), pero la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un grado comprobado de eficiencia comprobada en materia de criminología y en materia de obtener un nivel académico que permita generarle prestigio a sus egresados”, argumentó el funcionario.

Guzmán Palma dejó claro que esta universidad municipal ofrece como beneficios a los jóvenes el estudio gratuito y a largo plazo el hecho de tener especialistas en el combate al crimen organizado.

“Esperamos que de ahí salgan directores de seguridad pública, secretarios de seguridad ciudadana y elevar el nivel del debate en torno al tema; queremos ir en este proyecto con la UANL, aprovechando su experiencia y prestigio, a buscar capacitar especialistas que permitan proponer, edificar, construir y ejecutar los proyectos que la vida y la municipalidad necesita para resolver trabajos concretos”, insistió el alcalde.

En tanto, José Antonio González Treviño explicó que el compromiso de las universidades públicas del país es crear las oportunidades que permitan ampliar la cobertura de posibilidades para personas que tengan la intención de hacer estudios a nivel profesional.

“A nuestra universidad le permite cumplir con los objetivos que tiene la Visión 2012, a través de este convenio la institución pone al servicio del municipio de Cuautitlán Izcalli toda la experiencia y prestigio que tenemos en nuestra Facultad de Derecho y Criminología, donde las modalidades flexibles a distancia nos permiten participar en este proyecto”, expresó el Rector de la UANL.

Herramientas personales