Amplía UANL patrimonio cultural

De WikiNoticias UANL

21 de enero de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León amplió su patrimonio cultural al recibir el acervo académico de la señora Bertha Villarreal de Benavides y de don Jaime Benavides Pompa, consistente en 4 mil 250 piezas bibliográficas, hemerográficas, fotográficas y arte plástico.

Doña Bertha Villarreal de Benavides (1937-2007) a lo largo de su vida logró construir una muy valiosa biblioteca privada que, por decisión familiar, a partir del 20 de enero de 2011 es protegida por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Dirección General de Bibliotecas.

Lo anterior luego de que el Rector Jesús Ancer Rodríguez cortara el listón inaugural de la Sala “Bertha Villarreal de Benavides-Jaime Benavides Pompa”, en donde se encuentran las 4 mil 250 piezas que integran esta colección privada, entre libros, revistas, fotografías, objetos personales y obras pictóricas.

En el tercer piso de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” se ubica esta nueva sala que puede ser consultada por estudiantes, maestros e investigadores de la Máxima Casa de Estudios; cabe destacar que el donativo se concretó a través de la Fundación UANL, instancia que hizo la inversión necesaria para la instalación de este espacio.

SUMA UANL UNA COLECCIÓN MÁS

Bertha Villarreal de Benavides, formada en las disciplinas del arte plástico y en los históricos de la región, contribuyó al rescate de la memoria de la lucha del hombre del norte para alcanzar la libertad; estudiosa de la intervención norteamericana en Monterrey, sus ensayos arrojan luz de nuevos conocimientos.

Don Jaime Villarreal, dedicado a la fundación de empresas, luchador incansable por el desarrollo y el bienestar social, es prototipo del hombre crecido y desarrollado en los nuevos órdenes de vida.

“Estamos cumpliendo con un deber, el deber de haber nacido aquí y tener los valores que ahora los podemos transformar de manera más tangible; fueron 53 años los que vivimos juntos y hace tres que se nos fue, y siempre era la inquietud de hacer este proyecto con los libros que tanto había cuidado, sin duda la Universidad es el lugar ideal para resguardarlos”, explicó don Jaime Benavides.

Para el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el acervo donado por la familia Benavides Villarreal es un patrimonio cultural invaluable para la comunidad universitaria, que acrecienta las colecciones con que ya cuenta la UANL.

“Esta biblioteca es toda una vida acumulada en el esfuerzo de constituirla, a partir de ahora está accesible a toda la comunidad; es un honor que colecciones de este tipo pasen a las manos de la Universidad, para que los jóvenes tengan la oportunidad de formarse de manera más integral para luego ir a transformar a la sociedad”, dijo el funcionario universitario.

Destacó el papel que don Jaime Benavides Pompa ha jugado en la evolución de la Máxima Casa de Estudios, que ha recibido la ayuda de la comunidad a través de la Fundación UANL, órgano constituido para la búsqueda de recursos económicos para apoyar los diversos programas institucionales y que fue presidido por él en el periodo 2000-2007.

“Don Jaime siempre ha tenido esa característica muy particular que es la responsabilidad social, actualmente forma parte importante de la Fundación UANL que le ha dado a la institución una integración con todos los sectores para que sigamos avanzando en la consolidación de nuestro proyecto educativo”, agregó.

Herramientas personales