América Latina es tierra de injusticia muy fuerte

De WikiNoticias UANL

26 de agosto de 2008

El Rector José Antonio González Treviño inauguró el Coloquio Iberoamericano “El papel de la Responsabilidad Social Empresaria y el Voluntariado Universitario en la construcción del Capital Social”.

En América Latina el 40 por ciento de la población está por debajo de la línea de la pobreza, la mitad de esa cifra es extrema; es un lugar de desnutrición, pobreza y de exclusión social severa, donde una cuarta parte de los jóvenes están fuera del sistema educativo y del sistema laboral, no tienen por dónde entrarle a la sociedad.

Esta realidad, ha motivado al doctor Bernardo Kliksberg a ser uno de los promotores incansables de la responsabilidad social en Latinoamérica y es hoy el Asesor principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El doctor Kliksberg, quien ha sido asesor de la Organización de Estados Americanos, Organización para la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo entre otras instancias, estuvo en la Universidad Autónoma de Nuevo León para impartir la conferencia “Retos y Perspectivas de la Responsabilidad Social Empresaria en América Latina: una visión Planetaria”, en el marco del 75 aniversario de la Máxima Casa de Estudios del estado.

COLOQUIO IBEROAMERICANO SOBRE RSE

El Coloquio Iberoamericano “El papel de la Responsabilidad Social Empresaria y el Voluntariado Universitario en la construcción del Capital Social”, arrancó el 25 de agosto de 2008 en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” en acto que encabezó el Rector José Antonio González Treviño.

En este encuentro, que se desarrolla los días 25 y 26 de agosto de 2008, participan especialistas en la materia con la idea de que se construya una alianza entre la empresa privada, sociedad civil, medios masivos de comunicación y universidades para formar a las nuevas generaciones de empresarios en las nuevas ideas de responsabilidad social.

“América Latina es tierra de injusticia muy fuerte, es el lugar más desigual del planeta y requiere el avance esperanzador de la democratización, requiere una concertación nacional de políticas públicas con rostro humano, una gran responsabilidad de la empresa privada, que no puede limitarse a generar beneficios a sus dueños, que es legítimo, pero la ciudadanía exige hoy la IP que sea un gran actor en la solución de los grandes problemas”, refirió el doctor Kliksberg.

A este respecto, el doctor Bernardo Kliksberg dijo que el lema de estas reuniones como el coloquio es que en América Latina siempre ha sido lo último, hoy la gente debe ser primero: educación para todos, agua para todos, salud e inversiones para todos y otras muchas necesidades.

“Las empresas que no sea socialmente responsables lo van a pagar duro, porque el mercado las está castigando: las empresas con responsabilidad social alta son las más competitivas, con la moral de trabajo, mayor posicionamiento y productividad más alta; las empresas que no sean socialmente responsables van a quedar fuera de competencia y obsoletas”, argumentó el doctor Honoris Causa por la UANL.

En su mensaje de bienvenida, el Rector José Antonio González Treviño explicó que este Coloquio Iberoamericano adquiere una trascendencia significativa en el momento en que la UANL está viviendo una profunda transformación con miras a dar respuesta a una exigente demanda de capital humano competitivo, informado y responsable.

“Es necesario aceptar que en la transformación social hacia el desarrollo humano, el único objetivo en el que la Universidad debe asumir una postura clara es en lo humano, lo ético, en la civilidad, la responsabilidad y la solidaridad, principios todos aceptados como los pilares de una vida en sociedad”, expresó el ejecutivo universitario.

González Treviño dejó claro que la UANL en el nuevo modelo educativo ha incorporado los temas de responsabilidad social, derechos humanos y los relacionados con el medio ambiente, que deben ser del conocimiento de los universitarios de todas las disciplinas.

Herramientas personales