América, el continente de más desigualdades

De WikiNoticias UANL

3 de octubre de 2006

El investigador Juan José Russo en el Coloquio: Problemas, retos y oportunidades de la Interculturalidad.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reunió académicos de Centro y Norteamérica en del Coloquio: Problemas, retos y oportunidades de la Interculturalidad, celebrado los días 28 y 29 de septiembre DE 2006.

En el auditorio “Víctor Gómez Garza” de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) se dieron cita investigadores de Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua, así como de instituciones públicas del país: Universidad de Guadalajara, de Guanajuato, de Colima, Autónoma de Yucatán y UANL.

Juan José Russo dictó la conferencia "Ciudadanía e interculturalidad, cuestiones para la calidad democrática”. El catedrático de la Universidad de Guanajuato comenzó diciendo que América es el continente de más desigualdad en el mundo y esto ha sido producto a las promesas incumplidas de las democracias gobernantes.

Dijo que la política se ha involucrado más con la cultura. A diferencia de los últimos 40 años, temas como las preferencias sexuales no se tocaban contrario a lo que sucede en la actualidad.

"La política ha tenido un cambio de arena, ahora es la cultura la que se convierte en tema de interés, a diferencia que ciertas temáticas que no eran planteadas como tema público".

También agregó que la democracia debe ser entendida como un orden en la sociedad, pero ese orden no puede existir si hay muchas diferencias como la religión, costumbres, situación económica, grupo lingüístico.

"La democracia requiere un orden político: uno, en la élite debe haber disposición al acuerdo y, dos, las bases deben acatar estos acuerdos; si uno falla se desploma, fracasa".

Herramientas personales