Alumnos y maestros extranjeros de la UANL 'viven' el Bicentenario

De WikiNoticias UANL

22 de septiembre de 2010

Las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México en la Universidad Autónoma de Nuevo León se nutrieron de elementos culturales aportados por sus estudiantes y maestros extranjeros, quienes "vivieron" como suyas las fiestas mexicanas.

El Campus Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León se pintó de los colores patrios, en su ambiente se respiraron los aromas de la cocina tradicional y escucharon los sones del mariachi durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

El Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras organizó una fiesta mexicana con la asistencia de profesores y alumnos de diversas nacionalidades del mundo que cursan el idioma español o que realizan estancias académicas en la UANL.

Como parte de la celebración se entonaron canciones rancheras, ejecutaron bailes jaliscienses, degustaron platillos regionales, jugaron a la lotería y apreciaron la representación teatral de diversos hechos históricos del movimiento insurgente.

MÉXICO LINDO Y QUERIDO

Cuatro alumnos de español de nivel 1 dieron vida con sus voces a un texto alusivo a diversos héroes de la gesta que culminó en la Independencia de México: Marie-Calire Boutin y Victoria Charleton de Canadá; la estadounidense Wade Phillip Closner y Kim Eunwon de Corea.

A continuación las alumnas del tercer nivel de español -todas ellas de Japón-, Miwa Demura, Saeko Masuda, Yoshiko Mizoshita, Tomoko Yamamoto y Aya Maruyama, junto con su maestra Yolanda González Guevara interpretaron de una menera muy especial el tema “Cielito Lindo”.

Las alumnas niponas, conducidas por Misuzu Yamamura, ejecutaron esta canción tan mexicana con el tañido de 26 campanillas, que a decir de la directora del grupo musical, evocan el sonido y movimiento de palomas de la paz.

Para concluir su participación, los alumnos de Español como Lengua Extranjera, junto con el resto de los alumnos del Centro entonaron “México Lindo”.

Acto seguido, el ballet folklórico “Policromía” de la Preparatoria 15 interpretaron sones tradicionales jalisciense como “La Negra”, “El Carretero” y “El Jarabe Tapatío”, entre otros.

Desde unos de los balcones de la institución universitaria, apareció un grupo de actores bajo la dirección de Javier Sancho, representando a los precursores del movimiento insurgente.

Los asistentes a la fiesta patria disfrutaron el pasado 14 de septiembre de la tradicional lotería mexicana y degustaron diversos antojitos típicos.

La maestra Sara Alicia Ancira Aréchiga agradeció la presencia de los invitados y los conminó a seguir participando en estas actividades promovidas por la UANL.

“Espero brinden el espacio más adecuado para que los estudiantes y maestros extranjeros que forman parte de este centro se compenetren de nuestra cultura y costumbres”.

Herramientas personales