Alumnos de Arquitectura destacaron con sus diseños de muebles

De WikiNoticias UANL

28 de septiembre de 2006

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León lograron posicionar sus prototipos entres los primeros lugares del Concurso de Diseño Industrial 2006.

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), lograron posicionar sus prototipos entres los primeros lugares del Concurso de Diseño Industrial 2006, convocado por la Asociación de Fabricantes Muebleros, A. C., el Grupo Vitro y la Facultad de Arquitectura.

Los jóvenes galardonados en la cuarta edición Nacional y octava estatal fueron: Cynthia Mabel García Izaguirre, quien consiguió el primer lugar de la categoría Abierta; Fabiola Orozco Villaseñor y Luis O´Farril Fabela, primer y tercer lugar respectivamente en la categoría Estatal Estudiantil, y Benjamín Medellín Miller quien consiguió el segundo puesto en la categoría Vitro "Cristaliza tus ideas".

En el Centro de Investigación de Diseño Industrial de la UANL, fueron exhibidos los prototipos de los 36 finalistas, mientras el jurado –integrado por expertos locales y nacionales-, deliberaba sobre el ganador.

En el arranque de la jornada, el Director de la Facultad de Arquitectura, Raúl Cepeda Badillo habló sobre la importancia de estos proyectos de vinculación, donde se trabaja muy fuertemente con la teoría y la práctica, con el fin de promover el acercamiento con la industria, para tener futuros proyectos vinculados al buen ejercicio de los estudiantes.

Por su parte, la maestra Francisca Leticia Morales García mencionó que estos concursos permiten el acercamiento con otras instituciones de educación superior del país, y elevar el nivel competitivo de sus alumnos.

"Estos concursos nos dan la oportunidad de estrechar lazos fraternales con las universidades hermanas, primeramente en el concurso nacional; convocar a todos los estudiantes para tener una experiencia más de desarrollo de propuestas para el futuro” dijo la Subdirectora Académica de Diseño Industrial de la UANL.

Aseguró que representa “una responsabilidad muy fuerte de las universidades por enviar y preparar a los mejores estudiantes para estas competencias donde los que realimente surgen son nuevos caminos que tiene el diseñador por abrir hacia lo que es la sociedad".

Lázaro Guerra Cantú, Presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, mencionó que con estos concursos buscan promover que la creación de las ideas plasmadas en dibujos, se materialicen en las empresas, haciendo realidad el sueño del estudiante de ver su proyecto realizado.

"Empresas de la asociación apoyaron en la fabricación de los prototipos y es interesante porque te topas con la creatividad (de los jóvenes), ya que en la empresa te topas con los problemas de todos los días y no ves el futuro. Ésta es una manera de verlo, de ver cómo el diseño te ayuda a diferenciarte de la competencia y ver más allá y no estar fabricando en línea lo de todos los días".

Raúl Flores Castro -en su calidad como presidente del jurado-, mencionó que reconocieron y evaluaron el aspecto del valor de identidad del producto, que lo hace diferente a todos los demás, las nuevas propuestas con soluciones más profundas.

"Sabemos que como estudiantes se acercan más a la parte de la creatividad para que sea factible que resuelva todos los problemas de uso. En algunos casos detectamos fallas en el aspecto de la creación económica. Todo ese conjunto nos permite valorar el trabajo, pero la carga de los jueces fue defender la postura de audacia de los diseñadores; fue importante que hubiera una experimentación y una propuesta nueva, en cuanto a la manera de trabajar. El principal objetivo fue la innovación y fue difícil porque los modelos fueron muy buenos".

PREMIOS

Se entregaron 9 premios, el primer lugar se ganó el patrocinio para una estancia para estudios extra curriculares en Milán, mientras que los restantes podrán gozar de una serie de visitas a Ferias Internacionales del Mueble en Milán, con el fin de que los alumnos tengan la oportunidad de ver lo que muestras de todo el mundo en cuestión de avances en mobiliario para la vivienda, las oficinas.

UTILIZÓ FIBRA NATURAL MEXICANA

Cynthia Mabel García Izaguirre, primer lugar de la Categoría Abierta por el diseño de una silla para lobby, fabricada con una solera doblada y soldada, forrada de ixtle y pintada de varios colores.

"Propuse ixtle por la resistencia que tiene, y puede pintarse de diferentes colores, diferentes estilos, también manejar un estilo de México moderno; no es el típico mueble mexicano rústico".

Para la fabricación, Cynthia mencionó que le costó poco tiempo realizar el modelo llevándole tan solo tres días. "Tenía pensado forrarla con otro tipo de material -de desperdicio-, como las mallitas que viene en los empaques de las sodas de lata, pero le pusimos ixtle para que se viera mejor".

Cynthia dijo que buscaría comercializar y mejorar el diseño de su silla que en producción resultaría barato ya que consiste sólo en una solera y 4 kilogramos de esta fibra natural.

Sobre el diseño, la ganadora de la categoría estatal abierta dijo que su silla tiene la espalda más alta que una convencional con el fin de darle una apariencia más elevada a quien la utilice, y de esta forma contrastar la idiosincrasia de que el mexicano es chaparrito.

"Es como un grito de propuesta y no necesariamente que sea esta la silla que se comercialice sino basada en la idea, y en Cintermex tratar de complementarla con más artículos como una mesa o un buró del mismo estilo".

UTILIZÓ SIMBOLOGÍA MESOAMERICANA

Aarón Moreno -ganador con un recamara en la categoría estatal estudiantil el año pasado-, mencionó su gusto por este diseño ya que respeta la idiosincrasia mexicana en cuanto a texturas y colores, además que avanza hacia un estilo moderno visualizándose hacia el futuro, olvidando un poco el típico mueble mexicano.

"Es un concepto diferente, la independencia del respaldo y del asiento, visualmente pienso que da libertad, y la combinación de materiales, la forma y -viéndola de lado-, tiene algo de simbología prehispánica".

SE INSPIRÓ EN LA TAUROMAQUIA

Luis O´Farril Fabela conquistó el tercer lugar en la Categoría Estatal Estudiantil con su proyecto "Olé", un par de camastros para interior rojos, inspirado en las fiestas taurinas -aparentando la capota de un torero-, y fabricados con MDF (Fibra de Mediana Densidad), un material sacado de la madera y muy resistente.

Luis mencionó que el método para hacerlo es relativamente caro porque es casi una obra artesanal, debido a que tuvo que fabricar los moldes; pero confía que de llegarse a realizarse la producción en serie, ésta sería mucho más económica.

"Contemplaba colocarle una almohada con imanes para cambiar de posición a alta o baja, pero ya no pude hacer eso por cuestión económica, que me hubiera ayudado a tener mejor resultado en el concurso y una mayor comodidad en el mueble", dijo el estudiante de la UANL.

El concepto de los dos camastros encontrados es fomentar una charla amena entre 2 personas de frente a frente, mencionó Luis quien gastó aproximadamente 4 mil 500 pesos en la fabricación de su diseño y dedicó su triunfo a Dios, su familia, su novia y sus amigos como Israel Pérez quien le ayudo a desarrollar el proyecto en el taller y estuvo presente durante la premiación.

La premiación oficial se realizó en Cintermex este 28 de septiembre de 2006, en el marco de la exposición número 21 de Exinmuebles, donde se expondrán los prototipos finalistas de las 3 categorías de este concurso, además de la participación de una exposición de las universidades de los alumnos participantes, buscando despertar el interés y el respeto en la sociedad por el diseño ante el público que en su mayoría son industriales, que visitan la feria para comercializar.

Mientras tanto, los organizadores esperaron que para el 2007 se llevara a cabo el último concurso convenido con los patrocinadores, en el cual se proyecta sea una muestra itinerante reseñando las pasadas cinco ediciones cuyo tema fue "inmobiliaria para la vivienda mexicana", que visite la mayor cantidad posible de las universidades del país.

La parte organizadora de la UANL dejó manifestó que se continúan llevando otros programas de apoyo a los estudiantes, como las prácticas profesionales y las prácticas académicas, además que se buscan nuevas aplicaciones de los roles que juega el diseñador en el diseño del producto.

IV CONCURSO NACIONAL –VIII CONCURSO ESTATAL DE DISEÑO INDUSTRIAL

CATEGORÍA ABIERTA 1er Lugar.- Cynthia Mabel García Izaguirre (UANL)

CATEGORÍA NACIONAL 1er Lugar.- Eloisa Ávila Barreiro (CIDI-UNAM). 2do Lugar.- Mario Israel Sánchez Mercado (U de Guadalajara). 3er Lugar Wesley Méndez Ramírez (ITESM-MTY).

CATEGORÍA VITRO "CRISTALIZA TUS IDEAS" 1er Lugar.- Jonathan García Zúñiga (UAM Azcapotzalco) 2do Lugar.- Benjamín Medellín Miller (UANL) 3er Lugar.- Mauricio Alejandro Corona Corral (UAM Xochimilco)

CATEGORÍA ESTATAL ESTUDIANTIL 1er Lugar.- Fabiola Orozco Villaseñor (UANL) 2do Lugar.- Joyce Katimi Coindreau (Arte AC) 3er Lugar.- Luis O´Farril Fabela (UANL)


Herramientas personales