Alumnas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica presentan los mejores artículos científicos en congresos internacionales

De WikiNoticias UANL

10 de diciembre de 2007

PMaría Guadalupe Villareal Marroquín.

Dos alumnas de la maestría en ciencias en ingeniería de sistemas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica presentaron sus trabajos a estrictas revisiones de especialistas logrando un reconocimiento especial por ser los mejor evaluados en sus categorías.

MARÍA GUADALUPE VILLARREAL MARROQUÍN

Premio al mejor artículo en el área de sistemas computacionales 5º Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico (Ciindet)

Con un trabajo donde propone un método de optimización aplicada a la simulación, la joven obtuvo el premio otorgado por la AMIME y la IEEE compitiendo con gente de Estados Unidos, Europa y México proveniente de institutos nacionales reconocidos como la UNAM y el IPN.

María Guadalupe tiene la doble satisfacción de que su trabajo haya sido el mejor evaluado cuando por primera ocasión se premiaba la categoría en sistemas computaciones en el evento realizado en Cuernavaca, Morelos, del 10 al 12 de octubre.

“Es una satisfacción muy grande que reconozcan tu trabajo de investigación, tener un trabajo competitivo y ser el mejor significa que el trabajo que estamos realizando es de calidad.”

El artículo titulado “Un método adaptativo basado en metamodelos para optimización aplicada a la simulación” lo inició en el verano de 2006 como parte de su maestría..

En la planta de una empresa de partes automotrices de Monterrey observó las diferentes problemáticas que presentaba la línea de pintura a fin de lograr su optimización.

“Hice la simulación, desde caracterizarla, tomar datos, desarrollar el método de optimización, en ese caso se hicieron algoritmos que requieren validaciones de prueba, el método utiliza técnicas de diseño de experimentos, metamodelización, optimización.”

Resultados del método aplicado a varias funciones de prueba para optimización global, funciones no polinominales y polinominales no lineales apuntan a una rápida convergencia a soluciones cercanas al óptimo global con pocas ejecuciones de la simulación. Esto último es de gran interés puesto que una sola corrida de simulación puede tardar horas o días de tiempo computacional.

“La empresa logró la optimización de su línea y están muy contentos y para mí ha sido muy satisfactorio porque no fue resolver un problema de un libro, sino uno real en la industria.” Egresada de matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, la alumna de la maestría ha tenido oportunidad de realizar estancias de investigación en Ohio State University durante dos meses y espera realizar su doctorado.

ENID TREVIÑO RODRÍGUEZ

Premio al mejor artículo estudiantil 12th Annual International Conference on Industrial Engineering Theory, Applications & Practice

Enid aborda en su trabajo la manera como las políticas ambientales relacionadas con los desechos eléctricos y electrónicos, desde computadoras, juguetes hasta electrodomésticos, influyen en las ganancias de las compañías al generar costos adicionales. En los países de la Unión Europea y de otros continentes se les obliga a recolectar los productos obsoletos contaminantes, reciclar un porcentaje y remanufacturar otro.

“Estamos tratando de probar cómo impacta la economía de las empresas esas regulaciones ambientales, ese modelo matemático no sólo es aplicable, por ejemplo, a un productor de refrigeradores, sino en general a productores de equipo eléctrico.”

Su modelo, basado en las leyes de la Unión Europea, representa las decisiones que un fabricante debe tomar con cada generación de artículos producidos de forma que maximice su ganancia.

Una vez seleccionado su artículo “Government policies effects on reverse logistics operations”, Enid lo expuso dentro de las actividades de la conferencia organizada por la International Journal of Industrial Engineering realizada en octubre en Cancún, ante expertos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Francia y Japón.

“Uno hace las cosas lo mejor que puede, haber sido seleccionada era ya un logro, pero recibir el premio es mucha alegría.”

En su tesis hará en análisis con ejemplos y cifras para obtener conclusiones no sólo sobre el costo para las empresas sino el beneficio social al reducir los equipos obsoletos que llegan al final de su vida útil. La egresada de la carrera de ingeniero administrador de sistemas (IAS) explica que al ingresar al posgrado se dedicó más a la investigación, “me ha parecido muy interesante. Este trabajo es como mi bebé, vas viendo cómo se desarrolla, es algo que me agrada mucho”.

Los triunfos de María Guadalupe y Enid son parte de un esfuerzo continuo que el posgrado en ciencias en ingeniería de sistemas realiza para enviar a maestros y alumnos a congresos internacionales, explicó el coordinador de investigación Mauricio Cabrera Ríos.

Este programa, que está cosechando las primeras generaciones de la maestría, suma un Premio Tecnos con el doctor Roger Ríos, dos premios a la mejor tesis y el segundo lugar en la categoría de Invención en el Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras: Emisión Julieta Fierro, con María Angélica Salazar Aguilar.


Herramientas personales