Alfonso Reyes en tres tiempos

De WikiNoticias UANL

27 de mayo de 2008

Como es tradición en el Festival Alfonsino, la UANL presentó el 20 de mayo de 2008 dos nuevos libros sobre Alfonso Reyes a fin de acercarlo de una manera accesible a los lectores. Éstos son Alfonso Reyes en tres tiempos y Andrenio... perfiles del hombre.

Como es tradición en el Festival Alfonsino, la UANL presentó el 20 de mayo de 2008 dos nuevos libros sobre Alfonso Reyes a fin de acercarlo de una manera accesible a los lectores. Éstos son Alfonso Reyes en tres tiempos y Andrenio... perfiles del hombre.

El primero es un ensayo escrito por Alfonso Rangel Guerra donde refiere a tres figuras literarias distintas, Marcelino Menéndez Pelayo, Pedro Enríquez Ureña y Luis G. Urbina.

A los dos últimos los trató personalmente y al primero lo conoció sólo a través de sus libros. Cuando Reyes llegó a Madrid, Menéndez Pelayo tenía varios años de fallecido, pero aprendió de él esa visión de conjunto y ese juicio certero para valorar la literatura escrita por otros.

“También aprendemos mucho sobre Alfonso Reyes acercándonos a estas importantes figuras de las letras y la cultura hispanoamericana”, explicó Rangel Guerra.

Se trata de un libro agotado ahora reeditado por la Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Publicaciones, donde las nuevas generaciones encontrarán información en torno a su vida y obra.

“Le llamo a este libro Alfonso Reyes en tres tiempos porque lo vemos en tres épocas y periodos de su vida a través del trato que tuvo con estos tres personajes”.

El otro volumen, Andrenio, aún más interesante, es una obra poco leída y conocida, inédita durante dos décadas después de la muerte de Reyes.

“Reúne una serie de ensayos breves que al final de su vida era lo mejor que le gustaba hacer”.

En ellos da una visión muy interesante del hombre, del ser humano no como naturaleza sino como cultura, como conjunto de contradicciones y antinomias.

“Hacen posible ver lo que ha producido en la historia del mundo esta condición humana compleja, tan peculiarmente singular y tan sujeta a estas condiciones de contradicción, de perturbación de la parte más bella del ser humano que es su pensamiento, su sentido de la belleza y su lenguaje”.

En Andrenio podrían apreciar la virtud de Alfonso Reyes para atrapar en un lenguaje muy breve grandes ideas y visiones completas de fenómenos como el humanismo, el lenguaje, la libertad.

“Se sorprenderán de toda su sabiduría para entender la vida y para entender la virtud, cómo, a través de un par de páginas sobre el humanismo, nos dice lo que es”.

Rangel Guerra expresó su creencia de que Reyes no fue muy inclinado a escribir filosofía por su lenguaje severo, estricto y despojado de belleza.

Ambos libros fueron comentados por Víctor Barrera Enderle, director de la revista Armas y Letras.

Sobre la primera obra dijo que “la tríada de ensayos del maestro Rangel Guerra iluminan el proceso formativo de Reyes”, además muestran su claro perfil de escritor y humanista. En Andrenio se presenta de manera magistral el pensamiento sintético de Reyes, pero con una gran salvedad: la ausencia de conclusiones. “Él no determina nada, intuye”, señaló Barrera.

“Andrenio es una apuesta por la salvación del ser humano a través del entendimiento, y para que ello se realice precisamos no sólo de la razón sino de la sensibilidad”.

Herramientas personales