Alfonso Rangel Guerra, hombre íntegro y educador por excelencia

De WikiNoticias UANL

23 de mayo de 2006

El Gobierno del Estado de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) distinguieron al doctor Alfonso Rangel Guerra por su destacada trayectoria y ejemplo de vida como hombre íntegro, educador por excelencia, humanista, escritor, ensayista, promotor cultural, apasionado conocedor y difusor de la obra de Alfonso Reyes.

Fueron muchos los abrazos, las felicitaciones y los elogios que recibió el maestro Alfonso Rangel Guerra durante el homenaje que atinadamente concedieron el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León por sus méritos como funcionario educativo y cultural.

Minutos antes de que iniciara la ceremonia, pactada en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, llegó el ensayista y humanista, quien de manera espontánea recibió el aplauso de un nutrido grupo de amigos de la Universidad y de su persona.

Encabezaron la ceremonia el entonces Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Antonio González Treviño; Rogelio Cerda Pérez, Secretario General de Gobierno; así como Victoria Moreno de Rangel, esposa del homenajeado, hijos y nietos.

VIDA EJEMPLAR

“Son muchos los méritos de este universitario ejemplar, cuya vida y realizaciones deben servir de modelo, guía y estímulo para los universitarios del presente; al reconocer la trayectoria de y las obras de una persona como Alfonso Rangel Guerra, los universitarios de Nuevo León realizamos un homenaje a nuestra propia casa de estudios”, dijo José Antonio González.

El rector de la UANL dejó claro que en la medida en que Alfonso Rangel es un producto cabal de esta institución, en la que encontró los materiales físicos, intelectuales y espirituales con los que ha construido una vida y una obra en las que alientan los valores más altos de la Máxima Casa de Estudios.

“Nuestro homenajeado pertenece a un grupo notable de universitarios, su nombre siempre se nos viene asociado a grandes personalidades como Don Raúl Rangel Frías, José Alvarado, Francisco M. Zertuche, Joaquín A. Mora, Roberto Treviño y Alfonso Reyes”, expresó.

Entonces tomó la palabra Alfonso Rangel Guerra y visiblemente emocionado leyó un discurso ya preparado:

“La vida se cumple en diferentes caminos y en ocasiones concede dones y otras veces los niega. Puedo decir con certeza que la vida ha sido generosa conmigo: tengo una familia formada con mi esposa Victoria, mis hijos Alfonso, Teresa Lucía y Victoria y mis nietos que por ser muchos no los menciono. De mis hijos y nietos he recibido amor, comprensión y paciencia; la vida me ha concedido tres vocaciones el hábitos de la lectura, el ejercicio de la docencia y del servicio público”, comenzó.

Luego nombró a dos maestros, para él ejemplo de vida y guías: Raúl Rangel Frías y Alfonso Reyes; el primero aunque no fue su maestro de aula, le aprendió mucho con sus discursos y sus pláticas, al Regiomontano Universal se acercó por Rangel Frías, los dos siempre presentes en la vida del maestro Alfonso Rangel Guerra.

Luego tomó el micrófono José Natividad González Parás, quien reconoció a Alfonso Rangel Guerra como escritor, filósofo, sociólogo, experto de la educación, conocedor de la cultura y el arte, así como uno de los exponentes más importantes que tiene Nuevo León, y que tiene México de Alfonso Reyes.

“Y estamos aquí justamente para reconocer a un humanista, protagonista importante de muchas cosas que han pasado tanto en el ámbito universitario, académico, en el ámbito educativo y en la función pública de gobierno, por eso estamos aquí”, expresó el Ejecutivo estatal.

González Parás felicitó a la UANL por estar comprometida no sólo con el desarrollo de la ciencia y tecnología, sino también en el humanismo y en la cultura, al designar a Alfonso Rangel Guerra como coordinador de la cátedra “Raúl Rangel Frías”.

“No quisiera extenderme, queremos decirle a Alfonso Rangel Guerra que le apreciamos mucho, que sentimos un gran privilegio y un gran honor el haber compartido con él en el Gabinete de esta administración los proyectos de educación, y de la cultura en nuestro Estado, le queremos decir que a lo largo de la vida y particularmente en ésta etapa de su paso por la administración pública, también él fue maestro para nosotros en muchos aspectos, no sólo en la parte relacionada con su área, que es un gran conocedor, sino también en su desempeño personal, en su manera de ser”, indicó por último el Gobernador.


Herramientas personales