Alfonsitio, un asomo a la vida infantil del escritor

De WikiNoticias UANL

30 de mayo de 2008

En el marco del festival Alfonsino 2008 se realizó un acercamiento a la infancia de Alfonso Reyes, de una manera entretenida, mediante un video animado producido por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL con guión del dramaturgo Gabriel Contreras y dirección de Adrián Bazán Hidalgo.

No cabe duda: de niño, a mí me seguía el sol. Andaba detrás de mí como perrito faldero; despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños

Ocurrió hace muchos años, el 17 de mayo de 1889, mientras transcurría la fiesta de san Pascual Bailón, en la rústica y pequeña ciudad de Monterrey nacía un bebé alegre y bonachón, Alfonso Reyes.

Ese niño de ojos redondos y nariz pequeña, recorría a caballo las veredas de la casa Degollado a la biblioteca de su padre el general Bernardo Reyes.

“Era la más grande del mundo, tenía libros de aventuras, poemas, dibujos, libros con alfombras que vuelan, con gentiles caballeros, niñas vestidas de rojo, libros de piratas y bandidos, libros donde todo era posible, hasta lo imposible”.

Ese niño todo sonrisas, rubio e inquieto no tardaría en enamorarse de los libros, del sol y del cerro de la Silla hasta convertirse en un poeta y escritor magnífico, el llamado “Regiomontano Universal”.

Este acercamiento a la infancia de Reyes se ofrece de una manera entretenida mediante un video animado producido por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL con guión del dramaturgo Gabriel Contreras y dirección de Adrián Bazán Hidalgo.

Alfonsito busca dar a conocer al público infantil la niñez del escritor para sembrar inquietudes en ellos como por ejemplo el gusto por los libros y la lectura.

Para Contreras las vertientes de estudio sobre Alfonso Reyes aluden escasamente a sus primeros once años de vida en la ciudad de Monterrey. Se habla del Reyes habitante de la ciudad de México, España, Brasil y Argentina, pero el estrictamente regiomontano fue el niño que se divertía jugando con pavorreales, montando a caballo y leyendo poemas, cuentos y leyendas contenidas en los libros de la biblioteca de su padre.

“Este es el primer intento de acercamiento a la infancia de Reyes”, comentó el guionista. “Este video tratar de tender nuevos caminos, allanar el camino a Reyes, despojarlo de la toga y birrete para convertirlo, en este caso, en niño”.

Por ello, evitó generar un texto ensayístico o remitir al espectador a alguno de sus libros o a sus obras completas convertidas en su principal obstáculo de acercamiento.

El guión tiene como fuentes principales los recuerdos de Reyes reunidos en Parentalia, Albores y la Oración del 9 de febrero.

Redondean esta producción de diez minutos de duración, las simpáticas ilustraciones de Aranzazu Zumarán, la espléndida música de Juan Carlos García Amaro, las animaciones de Adrián Bazán, Rodolfo Uresti y Carlos Bringas; así como la narración de Jorge Orozco.

Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la UANL explicó la intención de seguir desarrollando este proyecto a fin de difundirlo en escuelas y bibliotecas.

La presentación de Alfonsito se llevó a cabo en Cinema Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario la tarde del domingo 25 de mayo de 2008.

Herramientas personales