Alertan sobre amenaza de la pandenia con el virus de la influenza

De WikiNoticias UANL

5 de septiembre de 2005

El Cuerpo Académico de Infectología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” realizará un Simposium sobre los Virus de la Influenza a fin de difundir a la comunidad médica información, medidas preventivas y planes de contingencia ante la amenaza de una pandemia.

El Cuerpo Académico de Infectología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” realizaría un Simposium sobre los Virus de la Influenza a fin de difundir a la comunidad médica información, medidas preventivas y planes de contingencia ante la amenaza de una pandemia.

El virus de la influenza humana fue responsable de la enfermedad epidémica más grande del siglo XX. En el invierno de 1918 cobró la vida de 20 a 50 millones de infectados. Las pandemias se presentan periódicamente en intervalos que van de 12 a 30 años y la última se registró en 1968, por lo que la amenaza es inminente.

No hay manera de evitar la pandemia ni de predecir su aparición, pero si de estar preparados para proteger a la población y que los daños sean menores. La Organización Mundial de la Salud calcula que el número de víctimas podría ser entre 60 y 100 millones; por lo cual, ha sugerido que las instituciones de salud establezcan planes de contingencia.

“Si no informamos, si no mantenemos enterado a nuestro personal de qué es, de qué se trata, cómo se infecta, cómo se previene, etcétera, los primeros casos que ocurra este virus, vamos a tener ausentismo laboral y no va haber quien atienda a los pacientes”, advirtió el doctor Javier Ramos Jiménez.

“No hay un motivo real para que haya ahora pánico ni mucho menos. Sin embargo, tenemos en desarrollo una página de Internet con información, de tal forma que cuando esto se presenta, la gente pueda consultar qué es realmente y las diferentes acciones que se tienen preparadas para saber cómo y cuándo se van a implementar”, explicó el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario.

Además de la amenaza de la pandemia por el virus humano -que se muta año con año-, en los últimos meses ha surgido un brote del virus en las aves. Este virus aviario proveniente de los países orientales ya se ha expandido hasta Europa. Por lo cual se corre el peligro de que el virus aviario y el humano se muten, creando un nuevo virus mucho mas peligroso que podría ser el que desencadene la pandemia.

Es por ello que el plan de acción del Hospital Universitario toca muchos aspectos, entre ellos el diagnóstico del virus. En este sentido la institución de salud ya se encuentra en el proceso para identificar los virus que están circulando en la comunidad, a través del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UANL.

“Vamos aplicar tecnología de vanguardia, básicamente vamos a realizar el diagnóstico inmunológico de las cepas y se va a confirmar mediante el diagnóstico molecular. Vamos a trabajar identificando el genoma de estos virus para poder clasificarlos y confrontarlos con los virus que están presentes en diferentes regiones del mundo”, dijo la doctora Ana Maria Rivas.

“Esto es de importancia vital – agregó la jefa del Laboratorio de Infectología-, porque nos va a permitir conocer la epidemiología molecular de este virus de influenza humana en nuestra comunidad; y también a su vez vamos a monitorizar los virus que se presentan en animales”.

Entre los expositores del simposium se contará con la presencia de los doctores Wendy Keitel M.D. del Baylor College of Medicine de la ciudad de Houston, Irma López del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, Martín Hernández Torre, Director de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Adrián Rendón del Servicio de Neumología de la Facultad de Medicina de la UANL y Ramiro Ávalos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, entre otros.

Herramientas personales