Al borde del precipicio

De WikiNoticias UANL

12 de noviembre de 2009

“Un país sin humanismo, es un país que no piensa en sus conciudadanos”, aseveró el ingeniero Héctor Ulises Leal Flores durante la presentación de más reciente publicación “¡Al borde del precipicio!, la lucha olvidada de la Universidad de Nuevo León”.

La universidad se ha encontrado al borde del precipicio desde hace cuarenta años.

Ése es el diagnóstico que realizó el ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Héctor Ulises Leal Flores al compartir su más reciente publicación.

Leal Flores presentó junto a un grupo de notables elementos de la sociedad su obra “¡Al borde del precipicio!, la lucha olvidada de la Universidad de Nuevo León”.

Acompañaron en este acto al ex rector de la UANL durante 1971-1973, el editorialista y cronista Armando Fuentes Aguirre, Jesús Arias, ex secretario de educación en el Estado en la pasada administración, y el humanista Alfonso Rangel Guerra. Asimismo estuvieron en la mesa frontal Lesbya Benavides y Severio Iglesias.

Ante un auditorio que abarrotó la noche del 11 de noviembre el patio Ala sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Leal Flores hizo patente la poca difusión e impartición del humanismo en la Universidad.

Ninguna silla estaba vacía. Mucha gente estaba de pie. Personajes de la vida cultural, periodística y política en el estado.

Esto ha conllevado a un estado deteriorado en la salud humanística en la sociedad y en el país.

“Un país sin humanismo, es un país que no piensa en sus conciudadanos”, aseveró el ingeniero civil de profesión.

Para esto se requiere que la universidad retome el sentir humanístico para que lo absorban los alumnos que la integran.

Pero no únicamente la universitarios, apuntó Leal, sino también con ayuda de los gobernantes para buscar la solución a los problemas con todo el entusiasmo.

“Pese a su juventud, seguirá luchando con los jóvenes para que el conocimiento de cómo trabajar a favor del bien social salga del baúl de los recuerdos” añadió.

Lesbya Benavides profirió una serie de elogios a la obra de Leal Flores.

“Es un libro en el que se describen los hechos tal y como sucedieron, se encuentran sustentados con documentos oficiales, testimonios reales y artículos periodísticos de la época”, dijo.

Asimismo Benavides mencionó que la lectura de esta obra invita a la democratización de la educación universitaria.

Este libro recibió el aval para que se publicara por parte del ex rector de la universidad y actual secretario de Educación, José Antonio González Treviño, y del entonces secretario general y actual rector, Jesús Ancer Rodríguez.

Al final Leal Flores se despidió del público en medio de una ovación que repetía su nombre de pila.

El libro bajo el sello de la UANL fue puesto en venta en la Librería Universitaria a un precio de $78.

Herramientas personales