Ajedrecista universitaria ostentaba grado de maestra internacional

De WikiNoticias UANL

4 de febrero de 2009

Aurora Stella Esquivel de León junto al entonces Rector José Antonio González Treviño.

Aurora Stella Esquivel de León, ajedrecista felina, estaba en preparación con miras a participar en la Universiada Nacional a celebrarse en el estado de Morelos en abril de 2009 y en el Torneo Nacional Primera Fuerza que se realizaría en Toluca en el mes de mayo del mismo año.

Pero en su agenda hizo un alto para visitar al entonces Rector José Antonio González Treviño, para compartir con él sus hazañas dentro del ajedrez profesional como la medalla de oro obtenida en la Universiada Nacional que se realizó en Guadalajara y las dos medallas de plata que ganó en la Olimpiada Nacional en San Luis Potosí.

Aurora Stella era entonces estudiante del cuarto semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y además era la única deportista en esta disciplina que le había dado a Nuevo León un campeonato nacional; en esta fecha ostentaba el grado de Maestra Internacional, gracias a su destacada participación en la Olimpiada Mundial que se realizó en Alemania.

IBA POR MÁS

De acuerdo a su padre Joaquín Esquivel Rivera, Aurora empezó a mover las piezas de ajedrez desde los seis años, pero su primera competencia fue a los escasos ocho años; en febrero de 2009, a los 18 años de edad, se preparaba con mucho ahínco para ganar el grado más alto que un ajedrecista puede tener: Master Internacional.

“Nuestra idea de venir a verlo es para agradecerle el apoyo que hemos tenido para la participación de Aurora en las competencias internacionales”, dijo Joaquín Esquivel, quien acudió acompañado del profesor Justo Triana Hernández, entrenador de la joven.

Durante esta breve visita, el entonces Rector de la Máxima Casa de Estudios dejó claro que el deporte es una parte fundamental de la formación de los estudiantes, por eso en la institución que encabezaba dan a todos los jóvenes la oportunidad de practicar alguna de las disciplinas que se realizan en las instalaciones universitarias.

“Sin duda el ajedrez es un deporte muy importante por todo lo que implica practicarlo, las habilidades que se desarrollan a través de este deporte impactan positivamente al joven; por eso queremos consolidar esta disciplina dentro de la Universidad y colocar las simultáneas de ajedrez en todas las dependencias universitarias”, dijo el entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En esta charla, se dejó abierta la posibilidad de instituir en la Máxima Casa de Estudios un programa de actividades intrauniversitarias de ajedrez, en el que se considerara integrar conferencias y charlas acerca de esta disciplina, proyecto que estaría en manos del ingeniero Jaime César Vallejo Salinas, el entonces titular de la Dirección General de Deportes.

Herramientas personales