Ahorran al día 800 mil litros de agua

De WikiNoticias UANL

22 de marzo de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió un convenio de colaboración con los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para conectarse a la red de aguas tratadas y utilizarla en el sistema de riego de áreas verdes de Ciudad Universitaria.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio de colaboración que le permite contar con agua tratada para el riego de los jardines de Ciudad Universitaria, que representa un ahorro de 800 mil litros diarios del vital líquido en la Máxima Casa de Estudios.

Esta alianza estratégica con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey hace posible la interconexión de la red de riego de la UANL a la red de agua tratada para uso industrial y riego de la paraestatal, por lo que se realiza una inversión de 823 mil pesos para la instalación de tubería, trabajos que se llevaron a cabo en 60 días.

Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, y Emilio Rangel Woodyard, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, firmaron el convenio de colaboración el 22 de marzo de 2011; en tanto, se formalizó el acuerdo entre la Máxima Casa de Estudios y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Entidad – que encabeza Fernando Gutiérrez Moreno-, para el Observatorio de Sustentabilidad de Nuevo León; fue testigo de estas alianzas el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz.

ALIANZA POR LA SUSTENTABILIDAD

El Rector Jesús Ancer Rodríguez, dejó claro que para la UANL es importante establecer un programa de cultura de la sustentabilidad, por lo que se han implementado acciones específicas, “ahora, nuestra institución puede utilizar agua tratada a través de los Servicios de Agua y drenaje para cubrir 24 hectáreas de Ciudad Universitaria, el ahorro de agua que tenemos representa la atención de las facultades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y algo de FACPYA”.

El funcionario universitario felicitó a Servicios de Agua y Drenaje por ser un modelo a seguir a nivel nacional y destacó que el convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través del Observatorio de Sustentabilidad, pone al servicio de la comunidad la información de lo que el Estado realiza en la materia y en gobernanza, así se fortalece este proyecto.

“En este 2011, Año Internacional de los Bosques, la Universidad entrega en donativo 200 mil plántulas que son destinadas a la reforestación de áreas boscosas y rurales dentro del Estado, y estamos por adquirir un vivero para la producción de un millón de plántulas al año, para fortalecer al Estado para que sigamos teniendo una oportunidad en la conservación de los bosques”, precisó Ancer Rodríguez.

En el marco de estas celebraciones, estudiantes que integran el programa UniVerde plantaron el árbol número mil dentro del proyecto de forestación de la UANL en sus campus, “la institución está trabajando para ser una Universidad neutra, es decir, que los bonos de carbonos que se captan a través de sus árboles tengan el equilibrio para que sea considerada como tal, es un proyecto de la Facultad de Ciencias Forestales”.

En su oportunidad, Emilio Rangel Woodyard dijo que este convenio es la consolidación y formalización de una serie de esfuerzos que durante muchos años ambas instituciones han desarrollado en materia hídrica, “esta alianza representa la oportunidad de contar con mejores productos, servicios, procesos e investigaciones relacionadas con el agua que ayudan a Servicios de Agua y Drenaje a mantener su liderazgo nacional en la prestación de los servicios públicos que tiene encomendados”.

Destacó que Nuevo León es el Estado en el país con más kilómetros de redes de agua residual en operación, más de 300 kilómetros de tubería que permiten abastecer a la industria y al riego de áreas verdes, evitando la extracción de agua potable gracias al tratamiento del cien por ciento de las guas residuales en el área metropolitana de Monterrey.

En tanto, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que no sólo es necesario asegurar el suministro del agua, sino que se debe avanzar en la implementación de una cultura correcta para el cuidado y el tratamiento del agua, para poder subsistir y seguir creciendo como sociedad.

“Esta interconexión que se realiza equivale al ahorro en consumo de agua de casi 20 mil alumnos; y en Nuevo León hemos hecho un gran esfuerzo en tratamiento de agua residual, lo que no se hace en otra Entidad en el país y ahora vamos hacia el aseguramiento del suministro de agua para los próximos 50 años”, expresó.

Medina de la Cruz adelantó que para este aseguramiento del consumo de agua ya tienen listo el proyecto Monterrey 6, que es un acueducto de 365 kilómetros de largo desde la cuenca del río Pánuco hasta Nuevo León, ya se tiene la autorización para explotar 15 metros cúbicos por segundo.

Herramientas personales