Ahora que sabemos cómo habla, queremos saber qué dice

De WikiNoticias UANL

16 de octubre de 2009

La Dra. Danielle Zaslavsky durante su ponencia en el panel plenario del cuarto día de actividades del Congreso ALED.

Como parte del cuarto día de actividades del VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso, el jueves 15 de octubre de 2009 se llevaron a cabo en la Biblioteca Raúl Rangel Frías, la conferencia magistral, un panel plenario y 23 mesas temáticas.

Uno de los más aplaudidos por el público fue el panel plenario "Un modelo socio-comunicacional del discurso", coordinado por Patrick Charaudeau, quien presentó sus “Reflexiones sobre una problemática socio-comunicacional”.

Charaudeau comenzó con su esbozo de las tres dimensiones del acto de lenguaje, para luego pasar por los conceptos de contexto, sus tipos y las recomendaciones para la selección de un corpus de investigación.

El discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Bajo esta idea, se han llevado a cabo una multitud de ponencias que abarcan muy diversos temas como educación, información, cultura, medios e investigación.

“El discurso es un juego de máscaras”, finalizó el lingüista, quien ha publicado importantes libros y artículos, entre los que destacan “El discurso y las situaciones de interlocución” y “El discurso de la información: la construcción del espejo social”.

Patrick Charaudeau es profesor de Ciencias del lenguaje en la Universidad de París-XIII. Dirige el Centro de Análisis del Discurso y trabaja en estrecha colaboración con la Inateca (Instituto nacional audiovisual) de Francia.

Como parte del panel, también se presentó la ponencia “El análisis del discurso de la prensa escrita en un modelo socio-comunicacional”, de Danielle Zaslavsky, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del El Colegio de México, quien realizó un estudio acerca de conceptos como EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en periódicos mexicanos de distinta ideología.

“Ahora que sabemos cómo habla, queremos saber qué dice”, mencionó Zaslavsky citando a Irene Fonte. Y es que para todos los investigadores del discurso, el análisis es una tarea multidisciplinaria que busca entender lo que el ser humano es, piensa y plasma en un texto oral, escrito o de imágenes.

Posterior a la investigadora, Wander Emediato de la Universidade Federal de Minas Gerais, presentó Análise do discurso da imprensa escrita em um modelo psico-socio-comunicativo, ponencia en la que hizo un repaso de sus resultados de un estudio al discurso social del diario Folha de S. Paulo.

Este congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) fue clausurado el 16 de octubre de 2009 por autoridades universitarias y de la Facultad de Filosofía y Letras, dando así por terminada una larga jornada de aprendizaje.


Herramientas personales