Adopta Facultad de Ciencias de la Tierra a tigre prehistórico como mascota

De WikiNoticias UANL

6 de diciembre de 2007

El tigre dientes de sable fue instalado en la parte frontal del edificio principal de la Ex Hacienda de Guadalupe.

En el marco del Día del Geólogo, la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Tierra decidió develar lo que será la mascota oficial de esta dependencia ubicada en el sur del Estado.

Fue el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León quien tiró de la tela que ocultaba la escultura del Sablodonte, un Tigre dientes de sable que fue instalado en la parte frontal del edificio principal de la Ex Hacienda de Guadalupe.

Este acto, muy significativo para los estudiantes, maestros e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra, se realizó el pasado 4 de diciembre en presencia del doctor Héctor de León Gómez, director de la FCT; Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General de la UANL; y el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico.

FIEREZA PARA ALCANZAR OBJETIVOS

El Sablodonte apareció en América hace aproximadamente 1.8 millones de años y desapareció en los últimos 10 mil años, durante la última glaciación.

Era un animal de gran musculatura con una longitud de 1.2 metros; se distinguía de otros felinos por su gran tamaño, colmillos superiores grandes y filosos bien desarrollado. Podía abrir sus fauces hasta 120 grados; el Sablodonte fue un mamífero que coexistió con el mamut, el bisonte y con el hombre prehistórico durante la época del Pleistoceno. Se han encontrado más de 2 mil esqueletos en los sedimentos del Rancho la Brea, en Los Ángeles California, Estados Unidos.

El Sablodonte representa la mascota de los neocientíficos de la Facultad de Ciencias de la Tierra y simboliza la fiereza y capacidad de perseguir objetivos; además representa las raíces ancestrales del tigre actual, el símbolo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Herramientas personales