Adaptan al teatro conocida historia del cine

De WikiNoticias UANL

6 de diciembre de 2005

Los alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Artes Escénicas presentan la obra “Una horripilante historia de navidad”.

Los alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Artes Escénicas presentan la obra “Una horripilante historia de navidad”, adaptación del texto cinematográfico de Tim Burton, bajo la dirección de Luis Rey y asesoría de la maestra Karina Esquivel.

El público no verá la conocida historia del cine, el reto de los jóvenes es tomar la esencia y transformar el texto cinematográfico a teatral para crear los personajes bajo una interpretación personal diferente.

“Como película es muy conocida, pero el reto es transformarla totalmente –señala Iván Flores–, no esperen ver al típico Jack o a la típica Rally, sino una interpretación de nosotros”.

El melodrama plantea una oposición entre el bien y el mal, pero desde una óptica diferente, la lucha interna de un personaje, en este caso Jack, el rey del halloowen, quien experimenta un aburrimiento por la monotonía de llevar a cabo cada año la celebración del día de brujas. En su búsqueda de una motivación que le permita escapar del hastío, se encuentra con el mundo de la navidad a la que para divertirse, pretende imprimirle su concepción oscura y macabra borrándole su sello mágico y fantástico.

Cada alumno tiene una responsabilidad no sólo actoral sino con distintos roles dentro de la producción como publicidad, administración, vestuario, maquillaje, musicalización, atrezo y utilería.

“Es algo muy diferente a lo que hemos estado haciendo durante la carrera ya que cada uno tiene una responsabilidad y cuando eso sucede, todos debemos trabajar en equipo”, explica Magdely Alfaro.

Ese es uno de los retos más grandes, saber trabajar como grupo, pues aunque no lo parezca, es una de las labores más difíciles; pero además es un trabajo actoral que implica un trabajo físico pesado y desgastante.

“El manejo de los personajes –añade Alfaro– no es meramente interno, más que nada es un trabajo corporal muy interesante ya que se necesita estructurar movimiento tras movimiento porque son personajes de fantasía que poseen características propias, ninguno puede ser igual a otro, sin embargo, deben llegar a sentirse normales dentro de su mundo”.

Ello implica romper la técnica estanislavkiana bajo la que han estado apegados durante la carrera, para encontrar las forma y la corporalidad correcta de su personaje y adaptarlo a lo mágico.

La obra ha sido preparada desde inicio del semestre para el examen de la materia de Producción Escénica I.

Herramientas personales