Actualizan funcionalidad de Nexus

De WikiNoticias UANL

23 de agosto de 2010

Una nueva versión de la plataforma de enseñanza aprendizaje Nexus busca optimizar funcionalidad y beneficios para sus más de cuarenta mil usuarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Nexus renovado da la bienvenida a estudiantes y maestros en este naciente semestre universitario. La plataforma web que desde agosto de 2006 complementa el proceso educativo en la Universidad Autónoma de Nuevo León presenta ahora su versión 5.0 con cambios y mejoras tecnológicas y operativas.

“La tecnología camina muy rápido y el cambio no sólo implica estar al día sino tener herramientas más creativas, potentes, aprovechar mejor los equipos, los servidores, las posibilidades técnicas”, explica Joel Silva Zamarripa de la Dirección General de Informática.

“En esta versión se pensó más en el usuario, tenerlo informado de lo que está pasando en el sistema, indicar paso a paso la secuencia a seguir, respecto a la funcionalidad que refiere a lo visual aprovechamos mejor el espacio de la pantalla, integramos herramientas como el caso de las calificaciones y se simplificó el trabajo del maestro”.

Del lado del alumno Nexus 5.0 les ofrece que puedan llegar, ver su calendario y ubicarse en el tiempo, cuándo entregar sus trabajos, “esperamos que esa sea la herramienta que más den click”, agregó Joel.

“Y además las bondades que nos dan los objetos con el Estándar SCORM abren al maestro la posibilidad de reutilizar códigos, ejemplos, demos que han creado en otros lados y cumplen con ese estándar. Estamos trabajando para tener un repositorio de objetos de aprendizaje, la renovación es continua”.

En funcionalidad no varía mucho con respecto a la versión anterior, más bien simplifica el trabajo del alumno, a decir de Joel Silva los conceptos son los mismos, las herramientas se perfeccionan, mejora la imagen y la facilidad de uso.

“Ampliamos la capacidad y configuramos para que sea muy fácil extenderla en caso que se requiera.”

Un comité integrado por representantes de las direcciones de Nivel Medio Superior, Estudios de Licenciatura, de Posgrado, de Educación Continua y Vinculación y de Investigación Educativa apoyó en la identificación de las necesidades para la plataforma, revisaron sugerencias de los usuarios y priorizaron en consenso las de mayor impacto y beneficio.

Desde el 10 de julio de 2010 la versión está disponible para todos los usuarios, los cambios favorecen fundamentalmente a los cursos por objetivos y al Nuevo Modelo Educativo de la UANL enfocados al aprendizaje por competencias.

Kimberly Puente Nuñez, administradora de Proyectos en la DGI informó que actualmente Nexus brinda servicio a todas las preparatorias de la UANL, 25 Facultades, 10 Posgrados, 13 dependencias administrativas, así como a cinco instituciones privadas.

Cuenta con una población de alrededor de 45 mil usuarios y 2 mil 500 cursos activos por semestre.

Durante la presentación a los administradores de la plataforma el 10 de junio de 2010 en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, los especialistas de la Dirección General de Informática agradecieron al comité de apoyo para el desarrollo de la versión 5.0 y presentaron al nuevo Comité Nexus.

Entre todos aportaron una visión global de las necesidades a corto y mediano plazo para seguir haciendo de la tecnología una herramienta aliada al proceso educativo.

Integrantes Comité Nexus Dependencia

Sandra Mayte Balderas Campos Dirección de Estudios de Posgrado.

Rosa Alicia Elizondo Dir. Estudios de Licenciatura.

Rosina Nava Rodríguez Dir. Estudios de Licenciatura.

Rodrigo Marty Barberi Dir. Estudios de Nivel Medio Superior.

Gerardo Morales Garza Dir. Estudios de Nivel Medio Superior.

Lizetthe González Dirección de Investigación Educativa.

Juan Manuel Adame Rodríguez Dirección de Educación Continua.

María Guadalupe Ramírez López Dirección de Educación Continua.

Cristina Beaza Vera Dirección de Educación a Distancia.

Raúl Neave Guardiola Dirección de Educación a Distancia.

Martín Patricio Fernández Delgado Dir. General de Plantación y Proyectos Estratégicos.

Lucero Cavazos Salazar Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Esthela Villarreal González Facultad de Arquitectura.

José Luis Martínez Montoya Facultad de Organización Deportiva.

Carolina Acevedo Facultad de Filosofía y Letras.

Joaquin Huante Hernández Dirección General de Informática.

Joel Silva Zamarripa Dirección General de Informática.

Kimberly Puente Nuñez Dirección General de Informática

Herramientas personales