Acreditaron Licenciatura en Diseño Gráfico

De WikiNoticias UANL

28 de mayo de 2007

La Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León se convirtió en el segundo programa en el norte del país en recibir la acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño AC (COMAPROD).

La Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León se convirtió en el segundo programa en el norte del país en recibir la acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño AC (COMAPROD).

A este logro se agregó además la certificación que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) otorgan al reconocer con el grado de Nivel I a las carreras de Lenguajes Audiovisuales y Diseño Gráfico; cabe destacar que la Licenciatura en Artes Visuales está considerada en este nivel desde 1998.

En esta ceremonia estuvieron presentes el entonces Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, quien recibió el reconocimiento de manos de Abelardo Rodríguez González, presidente del COMAPROD; Javier de la Garza, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como José Antonio Chávez Álvarez, Presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas de Nuevo León e Hilda Margarita Gutiérrez Ríos, entonces directora de la FAV.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO PARA LA FAV

Javier de la Garza, entonces Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Director General del Consejo para la Acreditación de la educación Superior AC (COPAES), reconoció a la UANL como pionera en materia de evaluación externa.

“Esta institución es la primera macro universidad que tiene el cien por ciento de sus programas evaluables en el Nivel 1 y/o acreditados por los CIEES y ha establecido un serio programa de aseguramiento de la calidad de la educación en el país; ese ha sido el compromiso del señor rector”, refirió a los asistentes a la Facultad de Artes Visuales.

Dejó claro que la apreciación de la calidad educativa se mide en su nivel académico y que la evaluación externa es un análisis cuidadoso y riguroso de cada uno de los indicadores que son objeto de los procesos de evaluación es lo que da lugar a este reconocimiento de la calidad académica de una institución.

En este tipo de evaluación se consideraron hasta los aspectos mínimos: la calidad de la plata académica, la infraestructura, el rendimiento de los alumnos, la eficiencia terminal, los resultados en las evaluaciones, los procesos de enseñanza aprendizaje, los planes y programas de estudio, la bibliografía, los apoyos académicos, para que los alumnos puedan tener la mejor formación.

A través de todo ello, lo que debemos distinguir es que se identifica si la institución cuenta con todos los elementos para que la población -que sea objeto de formación-, salga en las mejores condiciones a ejercer su profesión.

En tanto, el entonces presidente del COMAPROD, Abelardo Rodríguez González, expresó que es muy difícil agrupar en un papel el esfuerzo, dedicación y esmero que requiere un compromiso de esta magnitud.

“Quisiera felicitar y recordar a todos aquellos que han construido esta licenciatura, todos aquellos que dejaron su cariño, esfuerzo, talento y capacidad y que a veces no reparamos en ellos, quienes realmente han construido la excelencia que hoy certifican”, conminó Rodríguez González.

El ingeniero José Antonio González Treviño, luego de tomar de manos del presidente del COMAPROD el documento oficial que avala la acreditación de la Licenciatura en Diseño Gráfico reconoció que este logro es producto del esfuerzo coordinad del trabajo de una escuela que se convierte en evidencia pública en beneficio de la UANL.

“Este reconocimiento es muy importante para nuestra institución, porque concreta un esfuerzo, acumula evidencia y está muy articulado con el proyecto que establecimos en la Visión 2012, ya que pretendemos ser reconocidos como la universidad pública con el más alto prestigio nacional e internacional”, dijo a la audiencia.

Dijo estar muy complacido del trabajo realizado por los académicos de la FAV por el esfuerzo que se hizo para lograr esta meta, “este programa de aseguramiento de la calidad es un esfuerzo que se han estado realizado con firmeza en los últimos 10 años y es justo reconocer a todos los que han estado participando”.

La maestra Hilda Margarita Gutiérrez Ríos, entonces directora de la FAV, reconoció que el trabajo realizado es en pro de los estudiantes, quienes representan el principal motivo y detonante de todos los proyectos en la dependencia que encabeza.

Herramientas personales