Acreditan programas educativos de Agronomía

De WikiNoticias UANL

19 de marzo de 2010

El Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica reconoció públicamente dos programas de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Ingeniero Agrónomo e Ingeniero en Industrias Alimentarias.

La Facultad de Agronomía, institución comprometida siempre con la calidad educativa, obtuvo por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA) la acreditación de dos programas académicos: Ingeniero Agrónomo e Ingeniero en Industrias Alimentarias.

El 19 de marzo, el doctor Fernando López Alcocer, Presidente del Consejo Directivo del Comité del COMEAA, entregó al Director de la Facultad de Agronomía, doctor Jesús Alfonso Fernández Delgado, los documentos que avalan la calidad de las carreras; acto que se realizó en el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas, y del que fue testigo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

“La Facultad de Agronomía ha reconocido a la evaluación y la acreditación por organismo expertos como instrumentos primordiales de retroalimentación para determinar la pertinencia de nuestros programas educativos y su calidad, y lo más importante, para reconocer las áreas de oportunidad y trabajar en ellas para que nos conduzcan al mejoramiento de nuestro quehacer de formación de profesionales”, pronunció Fernández Delgado.

APRUEBAN EVALUACIÓN EXTERNA

“Con estas acreditaciones tenemos la certeza de haber avanzado en el camino que la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha trazado como institución”, dijo emocionado el director de la Facultad de Agronomía.

Algunos de los aspectos evaluados son la mejora significativa de la infraestructura, la optimización de sus procesos de organización y la definición de una planeación enfocada a la mejora continua.

“Efectivamente es un día para celebrar, porque ustedes demostraron tener toda la capacidad académica y administrativa, contar con una excelente planta docente, que cuentan con alumnos comprometidos, orgullosos de pertenecer a esta universidad de tanto prestigio, que cuenta con infraestructura pertinente para garantizar una educación de calidad”, dijo el doctor Fernando López Alcocer.

El Presidente del Consejo Directivo del Comité del COMEAA, agregó que estas acreditaciones que obtiene la UANL, permiten detonar procesos que la lleva a ser pertinente al mercado laboral y estar incursionando en los mercados emergentes laborales en materia agronómica.

“Ustedes han sido capaces de estar ahí, de estar retroalimentándose a través de la vinculación con los actores sociales del entorno y con ello se gana pertinencia, se gana congruencia, se gana relevancia y se gana presencia en aquel sector que esta requiriendo los profesionales del siglo 21, ustedes tienen esa capacidad; qué bueno que instituciones como la UANL esté en ese camino, en la búsqueda de la mejora continua, que siempre está buscando la excelencia”, dijo López Alcocer.

Y el Rector Jesús Ancer Rodríguez aseguró que las Universidades están “agarrando el toro por los cuernos”, en materia de aseguramiento de la calidad educativa.

“Las evaluaciones han hecho posible que la educación en México avance, la calidad en la educación superior en el país es muy será reconocida porque tenemos un organismo muy fuerte, que el doctor Javier de la Garza ha impulsado, que nos permite con las recomendaciones tener soluciones y mejora a la educación que estamos brindando”, reconoció el doctor Ancer Rodríguez.

Destacó que los programas de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Facultad de Agronomía tienen su reconocimiento CIEES Nivel 1 y ahora con COPAES, a través del COMEAA, tiene su acreditación por cinco años.

“El Ingeniero Agrónomo fue el origen de esta facultad, se consolidó en Marín, ahora tiene extensiones y un papel importante considerando que vivimos una crisis en alimentos; y la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias también está creciendo: nuestra misión es ofrecer una educación con calidad, ése es nuestro compromiso social y lo estamos haciendo, esta es la calidad que queremos, los CIEES, COPAES”, expuso el funcionario universitario.

Herramientas personales