Acreditan primer programa en Arte Teatral

De WikiNoticias UANL

3 de septiembre de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la primera institución de educación superior en el país en recibir la acreditación de su programa de Licenciado en Arte Teatral.

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) evaluó exhaustivamente el programa de Licenciatura en Arte Teatral que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León y le otorgó la acreditación con vigencia de cinco años, la primera que se entrega en esta área del conocimiento.

Así, la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se convierte en la primera institución en México que obtiene este documento que avala su calidad académica en Arte Teatral, expresó la doctora Elzbieta Fediuk Walczewska, Presidenta del CAESA.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez fue testigo de este acto el primero de septiembre y dejó claro que la Máxima Casa de Estudios tiene ya una historia muy amplia en los programas educativos de calidad y recordó que la institución que encabeza forma parte del selecto grupo de nueve universidades mexicanas que cuentan con el cien por ciento de su oferta académica evaluada con Nivel 1 de los Consejos Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

LIDERA UANL CALIDAD

La maestra Karina María Esquivel Jiménez, Directora de la Facultad de Artes Escénicas, explicó esta acreditación se complementa con un informe en el que los pares vierten sus comentarios, los que se habrán de considerar en el plan de trabajo del plantel universitario a fin de dar continuidad al proceso de mejora.

Recordó que México carecía de un organismo que avala la calidad educativa de las artes, por lo que universidades mexicanas unieron esfuerzos para gestar esta instancia; ya en octubre de 2007 se convocó a la primera reunión para la constitución del CAESA.

“Este día, el CAESA hace entrega del primer reconocimiento de calidad a una Licenciatura en Arte Teatral en este país, es este un momento en el que se cristaliza uno de los proyectos más importante, en el que trabajo de todos y cada uno de los que nos esforzamos por conseguir la calidad, podemos decir compañeros, todo ha valido la pena”, expresó Esquivel Jiménez.

La doctora Elzbieta Fediuk Walczewska, dijo que las artes tienen poca historia en la Universidad, apenas 30 años, pero que en ese corto tiempo han obtenido muchos logros, gracias a quienes se han dedicado a encontrar ese legítimo lugar que tienen estas disciplinas dentro de las instituciones de educación superior.

“Se ha dicho mucho que el arte que conocemos es subversivo y crítico, este arte tiene espacio en la Universidad porque esta postura también habla de la calidad como miembros de una sociedad que quiere ser mejor, solamente con aplausos lo vivimos”, pronunció.

La Presidenta del CAESA agregó que es necesario mejorar lo que se está haciendo en todas las universidades y la manera de pensar sobre el arte como una práctica social.

“Es decir, sí nos preocupa que todos ustedes que están estudiando estas disciplinas encuentren la validez de su conocimiento y el sentido de su quehacer en la sociedad cambiante; que estén armados con lo que la Universidad les ofrece: conocimiento, estrategia de diálogo, capacidad de abrir los ojos antes lo que sucede alrededor y generar proyectos socialmente pertinente que le darán sentido a nuestro quehacer”, advirtió Fediuk.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez se dijo orgulloso de que sea la UANL, la primera universidad en recibir la acreditación de la Licenciatura en Arte Teatral, “es muy satisfactorio recibir este documento, sobre todo porque habla de la integración de esta facultad y su vinculación, así como de su calidad educativa”.

Agregó que en su plan de trabajo, una de las metas importantes es que la educación de calidad debe ser una responsabilidad social, “hoy que tenemos pertenencia por la calidad y esta Facultad de Artes Escénicas la tiene, se ha transformado y sabe que lo más importante es formar estudiantes de muy alta calidad”.

Herramientas personales