Acreditan primer programa de Nutrición en el norte de México

De WikiNoticias UANL

19 de mayo de 2008

México, D. F.- La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió la acreditación de su Licenciatura en Nutrición por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN).

México, D. F.- La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió la acreditación de su Licenciatura en Nutrición por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN).

El Rector de la UANL, José Antonio González Treviño recibió el diploma de reconocimiento público a la calidad de la carrera que imparte la Facultad de Salud Pública y Nutrición, junto a la directora Yolanda Elva de la Garza Casas.

El acto que tuvo lugar el 19 de mayo de 2008 en el salón del Club de Industriales, estuvo presidido por el ingeniero Alfonso Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación de la Educación Superior de la SEP; la maestra Ana Bertha Pérez Lizaur, presidenta del CONCAPREN; la maestra Vidalma del Rosario Bezares Sarmiento, presidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, y la doctora Elizabeth Solís Pérez, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos.

En la ceremonia se entregó el diploma de acreditación a siete de los 85 programas de la Licenciatura en Nutrición que se ofertan en la República Mexicana: UANL, Universidad de Guadalajara –Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Centro Universitario del Sur-, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El ingeniero José Antonio González Treviño dio un mensaje a nombre de los rectores de las instituciones de educación superior que recibieron la constancia de acreditación de los primeros 7 programas de licenciatura en nutrición en el país.

“Estamos convencidos que la acreditación en los programas de educación superior es fundamental para dar garantía a la sociedad de la pertinencia de nuestra oferta educativa y para demostrar que ésta cuenta con los criterios de calidad en la docencia, la investigación, la difusión y extensión del conocimiento y la cultura; así como de la eficiencia en la administración educativa que se refleja en la transparencia y rendición de cuentas”, dijo el Rector de la UANL.

“Nos sentimos satisfechos porque nuestros programas han sido los primeros en obtener este reconocimiento que otorga CONCAPREN. No obstante, reconocemos que la calidad es un proceso dinámico para la mejora continua, por lo que nos comprometemos a cumplir con las recomendaciones emitidas en el dictamen que nos ha hecho llegar este organismo”.

Agregó, el incremento en la demanda por ingresar a las licenciaturas en nutrición y la formación de un profesionista de calidad que responda a las necesidades sociales en materia de salud, alimentación y nutrición son “indicadores fundamentales para que en nuestras instituciones reforcemos la infraestructura, la vinculación con el sector productivo y social; actualicemos los planes de estudio, continuemos trabajando en el mejoramiento de la planta docente y la consolidación de los cuerpos académicos”.

La acreditación de los primeros 7 programas en el país tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2013.

PRIMER PROGRAMA EN EL NORTE DE MÉXICO

Esta acreditación de la UANL es el reconocimiento público de la calidad de del programa educativo de la con 32 años de experiencia en la formación de recursos humanos en nutriología y más de 2500 egresados.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Nuevo León es la primera institución en el Norte de México en obtener esta distinción, al cumplir con el 100 por ciento de los estándares indispensables y complementarios establecidos por el CONCAPREN, organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y que preside el doctor Javier de la Garza Aguilar.

Hasta este mes de mayo de 2008 en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL el 100 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado, se distingue por su tasa de retención superior al 80%; tasa de titulación general superior al 70%, nivel de satisfacción de los estudiantes y egresados superior al 95%.

Cuenta con 7 áreas de formación acordes a los campos profesionales; equilibrio teórico-práctico y flexibilidad del programa educativo, programa de Desarrollo de Jóvenes Talentos, programa Emprendedor, programa de Becarios, programa de Movilidad Académica Nacional e Internacional, e incorporación de cátedras en inglés.

La Facultad de Salud Pública y Administración (FASPYN) tiene laboratorios especializados para las prácticas académicas: Química de los Alimentos; Control Sanitario de los Alimentos; Dietología; Evaluación del Estado Nutricio y Computación.

IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN

La acreditación obedece a un estricto proceso de evaluación, a través de indicadores que miden la pertinencia y concordancia de las acciones, recursos y administración escolares que las Instituciones de Educación Superior practican y ofrecen a la sociedad, en el marco de la pertinencia social con la que cada Universidad se compromete en su espacio geográfico, con base en las necesidades demográficas y de salud, alimentación y nutrición particulares.

El procedimiento para la acreditación involucra una solicitud al CONCAPREN, un proceso de autoevaluación por parte de la institución solicitante, con base en los indicadores diseñados por el organismo acreditador, una visita de verificación por pares evaluadores externos y con base en lo anterior, la emisión del dictamen correspondiente.

A partir de la acreditación, y en corresponsabilidad por la calidad de cada programa entre la institución acreditada y el CONCAPREN, se promueve la re-acreditación al cumplirse los 5 años de vigencia del dictamen.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN MÉXICO Y ORIGEN DEL CONCAPREN AC

  • 60 instituciones de Educación Superior ofrecen 85 programas de la Licenciatura en Nutrición en México.
  • 29 se encuentran afiliadas a la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).
  • La AMMFEN y el Colegio Mexicano de Nutriólogos se unieron para formar el organismo acreditador independiente denominado CONCAPREN y propusieron estándares de calidad. CONCAPREN cuenta entre sus socios, además de éstos dos importantes organismos que representan la formación y el ejercicio profesional del nutriólogo en México a representantes del sector salud, la industria alimentaria y el sector empresarial y social. Ha sido reconocido en el 2007 por COPAES como el organismo acreditador especializado en programas de nutriología en México.
  • Antes de que iniciara las funciones el CONCAPREN, las instituciones afiliadas a la AMMFEN han pasado los procesos de evaluación de los CIEES.
  • La acreditación para las instituciones afiliadas a la AMMFEN asegura la calidad en el servicio profesional del nutriólogo y se considera que es el momento preciso para dar inicio a este proceso hacia la excelencia.
  • Hablar de excelencia académica, es hablar de prestigio de la institución, permanencia de un nivel académico alto, calidad certificada de sus egresados, acceso a niveles de posgrado, incidencia a sectores productivos, educativos, de salud y manufactura de alimentos.
Herramientas personales