Acreditan Programa de Licenciatura en Economía

De WikiNoticias UANL

23 de enero de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó actividades académicas el 23 de enero de 2006 con la acreditación del Programa de Licenciatura en Economía, luego de un año de intenso trabajo por lograr este reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A. C. (CONACE).

La Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó actividades académicas el 23 de enero de 2006 con la acreditación del Programa de Licenciatura en Economía, luego de un año de intenso trabajo por lograr este reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A. C. (CONACE).

El rector de la Máxima Casa de Estudios, José Antonio González Treviño, se dijo satisfecho de iniciar el semestre Enero-Junio de 2006 con un evento de tal magnitud, “no hay mejor manera de iniciar labores académicas que con la entrega de un reconocimiento, donde se hace público que los programas de nuestra institución son de calidad”.

En la ceremonia estuvieron presentes Jorge Valero Gil, director de la Facultad de Economía (FAE); Jesús Arroyo Alejandre, presidente del CONACE; Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico, y Jesús Alfonso Fernández, titular de la Dirección de Estudios de Licenciatura de la UANL; así como Sócrates Rizzo, ex gobernador de Nuevo León y catedrático, personal administrativo y docente de la FAE.

EXCELENTE ARRANQUE EN LA FAE

En enero de 2005 la Facultad de Economía inició el proceso de acreditación ante el CONACE, organismo acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). En agosto se tuvo la visita de los evaluadores y el 2 de enero pasado se resolvió que el programa académico de Licenciatura en Economía cumplía con todos los requerimientos indispensables en el proceso de acreditación.

Con este resultado, el equipo encabezado por el doctor Jorge Valero Gil logró ser la quinta universidad que obtiene la acreditación; estadística que destaca cuando en México se imparten 50 programas de Licenciatura en Economía y sólo hay cinco programas acreditados por CONACE.

El rector dejó claro que la acreditación que recibieron es resultado de la labor que profesores e investigadores han estado realizando y donde la UANL en todos sus programas ha usado el instrumento de la evaluación externa para impulsar los planes de desarrollo de cada una de las facultades.

“Estas acreditaciones son evaluaciones muy rigurosas que garantizan a todos los estudiantes que se inscriben en un programa académico que van a recibir la formación adecuada y para cuando egresen van a tener grandes posibilidades de éxito; es un punto de referencia para los empleadores que un programa académico de licenciatura está acreditado, porque cumple con los requerimientos de calidad de planta docente, infraestructura y el proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó José Antonio González Treviño.

En tanto, Jesús Arroyo Alejandre, presidente del CONACE, explicó que la FAE tuvo muchos puntos a favor para lograr la acreditación y enumeró algunos: tiene una planta de profesores muy por arriba del promedio de otros programas en cuanto a su nivel académico, experiencia profesional y calidad de proceso enseñanza-aprendizaje; tiene una tradición de investigación de 15 a 20 años; y ha contribuido bastante en el diseño de políticas públicas.

“Aquí el proceso de enseñaza–aprendizaje que tiene mucho que ver la investigación y solución de problemas para que el muchacho aprenda, no es el modelo tradicional donde sólo toman nota; aquí están más allá de eso, se recurre mucho a la computación y telecomunicaciones; y la planeación que tienen a través del PIFI, obtienen recursos que les permite tener una infraestructura adecuada para la enseñanza”, continuó Arroyo Alejandre.

Herramientas personales