Acreditan Licenciatura en Sociología

De WikiNoticias UANL

22 de octubre de 2008

La Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales (ACCECISO), reconoció públicamente la calidad de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ingresó al selecto grupo de instituciones que acredita la calidad de la Licenciatura en Sociología, evaluación a la que se habían sometido, hasta entonces, sólo 16 programas que se ofertaban en las universidades públicas y privadas del país.

Fue la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales (ACCECISO), organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), la instancia que otorgó la acreditación cuya vigencia es por cinco años.

El maestro José Reséndiz Balderas, entonces Director de la FFYL, recibió de manos del doctor Juan José Sánchez Rueda, representante de ACCECISO, el documento que avala la calidad de este programa de licenciatura, en ceremonia que atestiguó el entonces Rector José Antonio González Treviño.

La ceremonia para hacer oficial el reconocimiento público se desarrolló el 21 de octubre de 2008 en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra” en donde estuvieron presentes el doctor Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General de la UANL; doctor Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico; y la maestra Luz Natalia Berrún, entonces titular de la Dirección de Estudios de Licenciatura.

AVALAN CALIDAD ACADÉMICA

El maestro José Reséndiz Balderas dijo en su mensaje que en este momento, la facultad que entonces dirigía había optado por decisión de reflexionar sobre lo que son como institución y sobre su aporte a la sociedad, rediseñando sus currículos con la intención de mantener el prestigio de la escuela como centro de excelencia en las tareas de formación de profesionales.

“Por eso mismo debemos continuar acrecentando y consolidando el reconocimiento de la facultad como el centro más importante en el noreste mexicano en la formación de excelentes profesionales en las ciencias sociales y humanidades”, enfatizó.

Destacó el directivo que este reconocimiento por parte de ACCECISO se debió gracias al trabajo colectivo de estudiantes, docentes y personal administrativo, pero sobre todo de la Coordinación de Sociología.

El doctor Juan José Sánchez Rueda, luego de entregar el documento a las autoridades universitarias, expuso que la acreditación es el reconocimiento que un amplio grupo de la comunidad científica en las ciencias sociales otorga a los programas de licenciatura que poseen calidad.

“Esta calidad se mide de acuerdo a un conjunto de once categorías y 96 indicadores que abracan aspectos como la propuesta académica, el plan de estudios, calidad de personal académico y estudiantes, así como aspectos administrativos y de infraestructura”, explicó el representante de ACCECISO.

Precisó que al someterse a esta evaluación, la FFYL puede conocer desde una perspectiva sus fortalezas y áreas de oportunidad, “con esta acreditación los estudiantes pueden tener la certeza de estar cursando un programa de calidad al que un organismo autónomo le ha otorgado un reconocimiento que le da prestigio”.

En su oportunidad, el ingeniero José Antonio González Treviño se dijo muy orgulloso del trabajo colectivo que se realizó en la escuela de humanidades que encabezaba entonces el maestro José Reséndiz Balderas.

“Esta evidencia pública de la calidad de trabajo colectivo que se realiza en esta facultad es un reconocimiento para la Universidad, este proceso nos da la oportunidad de tener la evaluación de expertos y así lograr nuestra meta ambiciosa de ser reconocidas como la Universidad con el más alto prestigio nacional e internacional”, pronunció el entonces Rector de la UANL.

Herramientas personales