Acreditan Licenciatura en Ciencias Computacionales

De WikiNoticias UANL

3 de agosto de 2006

La Licenciatura en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León se crea en septiembre de 1975, carrera que ha egresado a la fecha 3 mil 354 profesionales.

La Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo su Acreditación de la Licenciatura en Ciencias Computacionales por parte del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), lo que la convierte en el cuarto programa en el estado en ser reconocido por su calidad.

Fue en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas donde se realizó la ceremonia de acreditación el 2 de agosto de 2006 en presencia de Jesús Pólito Olvera, Presidente del CONAIC. Recibieron el reconocimiento el Rector José Antonio González Treviño y la maestra Carmen del Rosario de la Fuente García, directora de la FCFM.

Es importante destacar que la Licenciatura en Ciencias Computacionales se crea en septiembre de 1975, siendo director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas el doctor José Luis Comparán Elizondo; desde su creación hasta junio de 2006 han egresado 3 mil 354 profesionistas.

LA FCFM, UNA ESCUELA DE CALIDAD

“Recibir la acreditación del programa de la Licenciatura en Ciencias Computacionales es un gran orgullo, porque es evidencia pública de la calidad del trabajo que realiza un grupo; es resultado de años de trabajo y nos permite seguir avanzando con firmeza en una visión muy ambiciosa que hemos establecido al 2012”, dijo emocionado el Rector de la UANL.

El ingeniero José Antonio González Treviño reconoció el esfuerzo que hicieron profesores, estudiantes y directivos en el proceso de acreditación que han logrado y que otorga el CONAIC.

“Cuando recibimos reconocimientos, certificaciones y acreditaciones, es porque en estos procesos participa toda la comunidad universitaria y el resultado es evidencia que nos otorga reconocimiento a través de sus programas académicos en todos sus niveles”, explicó.

En tanto, Jesús Pólito Olvera, Presidente del CONAIC, dejó claro que la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas es una institución más en México que posee características determinadas como de calidad.

El funcionario del organismo acreditador exhortó a la comunidad de la FCFM a sumar esfuerzos para poder crear una industria de software en México que tenga con características dignas, donde se pueda competir con países desarrollados en esta área como son la India y China o en países americanos que tienen más avance que en México (Chile, Argentina y Costa Rica), a fin de crecer como país.

“Este paso que hemos dado con la acreditación es importante, porque determina públicamente que hay calidad en este programa educativa, que deberá estar orientado en un crecimiento sustentable en función de las características de una industria que deberá crecer en los próximo 10 años”, reflexionó.

La maestra Carmen del Rosario de la Fuente García, directora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas hizo una reseña del arduo esfuerzo que representó el obtener esta acreditación y se dijo orgullosa de todos y cada uno que colaboraron dispuestos en el objetivo en común.

Explicó que en septiembre de 2005 y con apoyo del programa PIFI, se solicitó la evaluación del programa de la Licenciatura en Ciencias Computacionales; pero fue en marzo de 2006 cuando se llevó a cabo la revisión y evaluación por parte del CONAIC y finalmente en agosto se otorga el certificado.

Es importante destacar que al término de esta ceremonia, el Rector José Antonio González Treviño inauguró el primer elevador de la FCFM, facultad que se convierte en la primera que posee esta herramienta de apoyo para estudiantes y maestros con capacidades diferentes.

Este elevador -cuya inversión fue de 700 mil pesos, financiados con recursos propios de la FCFM y la Máxima Casa de Estudios-, surge a iniciativa de una madre de familia cuyo hijo es estudiante de la dependencia universitaria; hoy esa petición es una realidad.

Herramientas personales