Acreditan Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo

De WikiNoticias UANL

7 de noviembre de 2006

La doctora Carmen Giral Barnés, presidenta de la COMAEF, entregó el certificado al Rector de la UANL, José Antonio González Treviño y a la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Emilia Edith Vásquez Farías.

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza Farmacéutica A. C. (COMAEF) entregó el 6 de noviembre de 2006 el documento certificador al programa académico de Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La doctora Carmen Giral Barnés, presidenta de la COMAEF, entregó el certificado al Rector de la UANL, José Antonio González Treviño y a la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Emilia Edith Vásquez Farías, en una ceremonia realizada en el auditorio ‘Mario González Garza’.

“Quiero felicitarlos y agradecerles su participación, la misión de la acreditación es ayudar a los programas a evaluarlos, no castigarlos, ayudarlos a desarrollarse; los acreditadotes ayudan a la institución a que se desarrolle, a que alcance los estándares y a que egrese los estudiantes que nuestro país y el mundo necesita”, señaló Giral Barnés luego de entregar el reconocimiento.

Para alcanzar esta acreditación, se evaluaron distintos aspectos relacionados con la carrera, tales como, el perfil de ingreso y egreso, el plan de estudios, los programas de las asignaturas, los tipos de evaluación, la vinculación con la investigación.

Así como, los recursos físicos, materiales y bibliográficos del programa educativo, la planta docente, el programa de servicio social y el seguimiento a los egresados.

El proceso de acreditación inició en 1996 y aunque se completó en el 2000, se tuvo que esperar para iniciar los trámites ya que apenas en abril del 2006, el COMAEF (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C.) fue reconocido por COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.) como organismo acreditador a nivel nacional de los programas académicos en ciencias farmacéuticas de nivel superior.

“El recibir esta acreditación es una prueba más de que sí trabajamos por lo que queremos y lo que soñamos, lo podemos lograr y nos permite también, garantizar a la comunidad que estamos formando profesionales capaces de resolver los problemas de su campo profesional, competitivos a nivel regional, nacional e internacional”, aseguró Emilia Edith Vásquez Farías.

Por su parte el Rector de la UANL indicó que todos los procesos de evaluación externa tiene como propósito el egresar mejores universitarios.

“La acreditación, evaluaciones, certificaciones y todo el proceso de internacionalización de nuestra Universidad, el contar con nuevas instalaciones, equipo de laboratorio, con mejores profesores, todo ese esfuerzo va encaminado y se debe traducir en tener mejores egresados en cada uno de los 67 programas de licenciatura”, refirió José Antonio González Treviño.

Al recibir este reconocimiento la Facultad de Ciencias Químicas cuenta ya con sus cuatro carreras acreditas: Químico Farmacéutico Biólogo, Químico Industrial, Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial Administrador.

Herramientas personales