Acrecientan pulmones de la UANL

De WikiNoticias UANL

2 de diciembre de 2009

Con el propósito de oxigenar el microambiente de Ciudad Universitaria, estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas plantaron árboles en los alrededores de la estación del Metro.

El maestro José Prieto Garza, coordinador de la materia de Ambiente y Sustentabilidad en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, conoce la prioridad de la preservación ambiental. Como líder de un grupo de estudiantes preocupados por el tema, en noviembre de 2009 invadieron Ciudad Universitaria plantando sesenta árboles.

“En la reforestación intervinieron noventa estudiantes de las carreras de licenciatura en Computación, Matemáticas, Física y Actuaría”, informó Prieto Garza.

“Un grupo de compañeros realizó una investigación y detectamos muchas áreas sin reforestar en Ciudad Universitaria, en esta ocasión nos enfocamos específicamente al área cercana a la estación del metro.”

Desde 2008 maestro y alumnos han colaborado con la Asociación Civil Reforestación Extrema, sumándose a sus diferentes brigadas para reforestar el área metropolitana de Monterrey.

“Sembramos árboles de la región, anacuas, anacahuitas, ébanos y encinos. La idea surgió de los propios compañeros de la materia al encontrar un cartel de dicha asociación en nuestra facultad, desde entonces nos sumamos al esfuerzo por incrementar la siembra de árboles en las principales calles de Monterrey, como la calzada Madero y la avenida Cuauhtémoc.”

Para la intervención en los jardines universitarios, los jóvenes contaron con el apoyo del Departamento de Construcción y Mantenimiento de la UANL.

“Les pedimos los árboles, los juntamos desde inicios del semestre y reunimos alrededor de trescientos que fueron distribuidos en dos brigadas más de reforestación en diferentes comunidades de nuestra área metropolitana y otras plantas fueron adoptadas por alumnos y maestros de nuestra facultad.”

El grupo ha promovido otras actividades como el reciclaje de papel, botes de plástico y aluminio, la campaña para aprovechar la luz solar en el salón de clases en vez de la energía eléctrica, y llevaron a efecto una brigada para concientizar a las cafeterías de Ciudad Universitaria de no tirar el aceite de cocina al resumidero por el grave daño que causa esta actividad.

“Tenemos además dos equipos de trabajo con propuestas para el concurso de la UNI Verde, uno de ellos consiste en un sistema de recuperación de agua de lluvia y el otro es una propuesta de bio-construción para la propia facultad, ambos pretenden dejar en claro que si es posible la sustentabilidad en nuestras vidas.”

Para el maestro José Prieto lo más importante es que los jóvenes no se queden sólo con los aspectos teóricos ambientales de la asignatura.

“Debemos llevar a la práctica las soluciones de esta crisis ambiental que a todos nos afecta, es muy importante el cambio de actitud hacia la naturaleza, romper el paradigma del ser humano en lucha contra su entorno, esto ya no es sostenible. Pertenecemos a la naturaleza no como un bien material sino como un bien espiritual para nosotros y para las próximas generaciones, por lo cual es importante efectuar este cambio de actitud desde la formación integral.”


Herramientas personales