Aclaran los mitos y realidades sobre Asia

De WikiNoticias UANL

27 de septiembre de 2010

El Centro de Estudios Asiáticos se encuentra ubicado en el tercer piso de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La importancia global que ha alcanzado el continente asiático durante los últimos años, en los ámbitos económico, político y cultural ha sorprendido al mundo. Durante los años del 2000 al 2010 países como China, India o Corea se convirtieron en poderosas potencias emergentes que se propusieron cambiar el orden mundial.

La situación de las potencias asiáticas, especialmente de China, ha hecho que las instituciones educativas del mundo, entre ellas la Universidad Autónoma de Nuevo León, se preocupen por saber más sobre estas naciones y por tratar de acercarse a las fórmulas que han logrado su evidente éxito económico.

El Centro de Estudios Asiáticos, nace con la visión 2012 del exRector, José Antonio González Treviño y la visión del ex gobernador, José Natividad González Parás, enmarcado dentro del concepto de Ciudad del Conocimiento.

“El Centro nace con la idea de acercarnos y conocer más estos países en particular, en donde hay un potencial enorme para el mercado mexicano”, explicó el Dr. Pedro Antonio Villezca Becerra, Director del Centro de Estudios Asiáticos UANL.

El Centro de Estudios Asiáticos, no es una dependencia donde se imparta docencia, sin embargo la dinámica del mismo centro ha llevado a los integrantes a ofrecer seminarios y diplomados, los cuales van dirigidos principalmente a la comunidad universitaria aunque están abiertos a la comunidad en general.

En Nuevo León hay una gran participación de los países asiáticos particularmente de Japón y de Corea del Sur, donde no sólo hay inversión por parte de estas naciones, sino también se exportan productos producidos en la entidad.

“Desde la creación del centro hemos tenido bastantes resultados, hemos enviado resultados a la Comisión Asia Pacífico en el Senado de la República, para que los tomen en cuenta así se le hacen llegar algunos informes a la iniciativa privada”, aseguró Villezca Becerra.

En el Centro se llevan a cabo estudios comparativos sobre economía y negocios de China, India, Japón y Corea del Sur. Particularmente se ha avanzado en los trabajos con China específicamente las diferencias en el desarrollo económico de esa nación emergente con México. En la cual se han llegado a responder varias interrogantes.

Las razones que argumentan los investigadores del Centro, para el enorme crecimiento de esta nación en los últimos años, son la ejecución e implementación de reformas económicas, reformas que en México aún no han sido echadas a andar.

El Centro fue fundado con la mira enfocada en Japón y Corea, pero desde entonces se veían venir a China y la India.

Desde el punto de vista académico los estudiosos del fenómeno económico global ven este repunte del país asiático desde los noventas. Desde entonces se tiene conocimiento de los famosos tigres asiáticos, los cuales han dado paso a Asia como bloque económico liderado por China y Japón, teniendo el primero mayor ingerencia.

“¿Quién iba a decir que China y Japón trabajarían de la mano si históricamente han sido países que han tenido muchas diferencias, sin embargo ahora ante la globalidad de la cual ellos son actores intelectuales, están trabajado codo con codo?” comentó el Dr. Villezca.

México, aseguró el director del Centro, ha tratado de hacer lo suyo, con sus tratados con las demás naciones del bloque continental, comenzando inclusive primero que los países asiáticos, sin embargo, aseguró, se han tenido problemas estructurales, operativos y políticos que no han dejado avanzar a México.

LA REALIDAD DE CHINA

Aún y cuando China trata de mostrar su poderío económico como lo hizo con los Juegos Olímpicos del 2008 y muchos especialistas ponen a China como la potencia del 2050, el país asiático tiene problemas muy fuertes.

China tiene cosas muy buenas pero del mismo modo tiene cosas muy malas, aseguró el Dr. Villezca. La distribución desigual del ingreso o la cuestión del deterioro ambiental, son dos aspectos que, aseguró el especialista, no se están estudiando de China, ya que todo mundo está impresionado con su acelerado desarrollo económico.

Otro problema que la gente no está acostumbrada a ver de China es un gravísimo problema étnico en donde hay demasiados grupos sociales y muchos de ellos son antagónicos a lo que se conoce como la China Continental.

Aún así, China está tomando un modelo económico definido como socialismo de mercado desarrollado por el gobierno de Beijing y que ha comprobado su éxito, en donde el sistema político es socialista pero el sistema económico es occidental.

El Dr. Villezca asegura que la Republica Popular, es decir el gobierno comunista, es la que sostiene a la China Moderna, los economistas que son especialistas en desarrollo ven esto como una trasferencia de recursos de la población en general a las zonas más redituables.

China ha sabido dirigir bien sus políticas para desarrollar las zonas que van a ser desarrolladas y aunque ha tenido problemas diferentes en cada una de sus regiones los ha sabido afrontar. Además la planeación ha sido clave, ya que sus planes quinquenales son la clave de su éxito.

Un factor importante para el desarrollo de China como potencia emergente es su gente, el ciudadano chino, por muy bajo que sea su nivel socioeconómico, tiene una apreciación muy orgullosa de su historia y cultura ancestral. Lo anterior es la base de muchos valores que han logrado consolidar en cuestiones empresariales y económicas.

México debería ver a China, más que como un competidor, como un enorme mercado y ver todas sus posibilidades aseguró Villezca Becerra “Siempre ha sido muy cómodo ver hacia el norte (hacia Estados Unidos), pero China es un mercado todavía más grande y más provechoso que Estados Unidos”, aclaró el especialista.

Para el empresario mexicano, aseguró el Director del Centro, es más fácil hacer negocios con Estados Unidos ya que se está más familiarizado con su estilo y no se quiere hacer un esfuerzo de voltear hacia otro lado y conocer nuevas formas de hacer negocios.

El Dr Villezca Becerra explicó, que uno los objetivos de China en América Latina es tener más oportunidades de entrar en el mercado estadounidense y una forma de lograrlo es posicionándose junto con México de una manera eficiente, y al hacer eso se puede acceder por parte de México al mercado Chino.

En el futuro se verá mucha más influencia mundial por parte China y en general de toda Asia. “Ojalá y que nos veamos influenciados por la cultura de negocios de los japonenses o la cultura de los valores de los chinos, ojalá que las cosas buenas sean lo que llegue de influencia” concluyó el Dr. Villezca Becerra.

Herramientas personales