Acercan educación a juventud de Juárez

De WikiNoticias UANL

29 de marzo de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León apoya a la juventud del municipio de Benito Juárez, al sumarse al programa Aula.edu para brindar educación de preparatoria abierta en la colonia Monte Cristal.

Aquellas personas mayores de 15 años y con dificultades económicas para continuar estudiando, tienen una oportunidad muy valiosa en el centro comunitario de la colonia Monte Cristal: Aula.edu, programa en el que se ofrecen becas hasta del cien por ciento para cursar desde primaria hasta nivel medio superior.

Y a esta noble tarea se suma la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que apoya el programa de Gobierno del Estado con el modelo de educación a distancia mediante el profesorado de la Preparatoria, equipo de cómputo, material y cubriendo el total de la colegiatura.

Este acuerdo se concretó durante la apertura de Aula.edu el 25 de marzo de 2011, acto que encabezó el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; Luis Alfredo García, alcalde de Juárez; el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social; y Josefina Villarreal, Presidenta del Congreso local.

SE SUMA LA UANL A AULA.EDU

La meta del Gobierno del Estado es convertir la Red de Centros Comunitarios (42 en total) en centros educativos, con el objetivo de apoyar a las personas con desventaja económica a continuar sus estudios; actualmente participan en Aula.edu el ITESM, la Universidad Regiomontana, Universidad Metropolitana, Secretaría de Educación Estatal y UANL.

“El objetivo es reincorporar a la población en situación de pobreza al sistema educativo y apoyar así al proceso de recomposición social y la meta para el 2011 es tener presencia en 20 centros comunitarios de la red con alguna oferta educativa”, dijo Aurora Cavazos.

El programa Aula.edu ofrece tutores, horarios flexibles, becas hasta del cien por ciento, libros y material gratuitos; en el centro comunitario de Monte Cristal actualmente están registrados 80 alumnos y se sumaron 57 más de la colonia Tierra Propia, de Guadalupe, en total son 137 estudiantes.

Aula.edu surge de una consulta a mil 299 encuestados mayores de 15 años y que viven cerca de 27 centros comunitarios, de los que sólo el 35 por ciento tiene terminada la secundaria; 84 por ciento no asiste a una institución educativa y 35 por ciento tiene dificultades económicas serias para continuar con sus estudios.

“Hay que trabajar en la construcción y ampliación de esta red de centros comunitarios, hay que abrir el camino para que los menos favorecidos puedan desarrollarse en su comunidad, vamos a ser promotores, proactivos en la comunidad para ofrecer oportunidades de estudio; vamos a seguir impulsando este proyecto con todo el presupuesto disponible”, aseguró Medina de la Cruz.

Y es que la encuesta hecha por la Secretaría de Desarrollo Social reveló que el 64 por ciento de los encuestados sí tiene interés de seguir estudiando y el 40 por ciento aseguró que se le facilita más el sistema abierto para terminar sus estudios.

“Mejor aún, esta encuesta dice que el 60 por ciento de las personas que se sumen a Aula.edu estarían dispuestos a continuar un nivel superior de estudios y eso nos compromete a apoyar esta tarea”, continuó el mandatario estatal.

Herramientas personales