Acercamiento a la novelística del Viejo Mundo

De WikiNoticias UANL

14 de febrero de 2007

Miguel Ángel Quemain

Voces cruzadas es un libro cuyo autor, Miguel Ángel Quemain, especializado en asuntos culturales y colaborador en varios periódicos y revistas, ofrece al lector, a través de entrevistas, la importancia estética y el entorno de una decenas de escritores europeos contemporáneos.

La editorial Resistencia ha reunido los largos diálogos que publicó en diversos medios en México y el extranjero como Argentina, Venezuela y Perú, con otros que no habían aparecido, fruto de múltiples viajes, donde los autores despliegan su visión sobre viejos y nuevos temas, dificultades y preocupaciones.

“De algún modo –dice Quemain- hay una orientación a partir de la prensa de algunos países y las voces críticas importantes, de abordar en este libro esa gran literatura que está escribiendo por más o menos jóvenes y no tan jóvenes que tienen una propuesta muy seria, no complaciente.

Entre los entrevistados figuran Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura 2004, Javier Marías, Juan Goytisolo, Rosa Chacel, Martin Amis, Claudio Magris, William Boyd, Julian Barnes, Álvaro Pombo, Michel Butor, Julia Kristeva y Doris Lessing.

Hay gente de gran celebridad y otros de gran peso literario pero que como en México, son devaluados por dedicarse al periodismo, “por el simple prejuicio de dedicarse a él o porque los haya afectado”.

Pero también incluye escritores no sólo dedicados al ámbito literario sino al de las ciencias sociales, “para salir al mundo de manera excéntrica después de haber hecho un libro de literatura mexicana en la que, siguiendo un poco el ejemplo de Emmanuel Carballo, entrevisté a los viejos autores como una forma de homenaje”.

Hugo Valdés Manrique afirmó que Quemain confirma en su libro un complejo trabajo de periodismo cultural.

“Es la tentativa de un lector por acercarse a los protagonistas de la novelística que se escribe en el Viejo Mundo para compartir con los lectores de este lado del planeta las visiones personalísimas de una treintena de mentes poderosas”.

LOS ROSTROS

En su labor de entrevistador, Quemain se hace acompañar de Gabriela Bautista, fotógrafa de los rostros de los escritores europeos que acompañan las páginas de sus libros. Dentro de este espacio, se presentó una muestra de su trabajo.

El grado de dificultad radica en que la mayoría de los escritores son tan famosos en sus países que ya tienen un contrato y reglas de mercado, permisos con editores o casas editoriales.

“Yo directamente les pido que me miren a la cámara porque pienso que es la manera más directa de establecer una comunicación instantánea con ellos en la que se puede reflejar algo de su personalidad y mostrarla a otras personas.

“El retrato en sí mismo es un gran reto por vencer, finalmente uno le roba la imagen de alguien como tal vez no se quiere ver, ellos tienen una idea como pueden verse en la foto y quieren salir bien, pero la mayoría sí quiere dar una imagen exacta y concreta de lo que tienen en su cabeza.

“Decidí enfrentarlos como enfrentaría a cualquier otra persona a la que yo quisiera tomarle una foto. Las imágenes podrían mostrar un pequeño momento de su concentración”.

Herramientas personales