Acerca al lector al poco estudiado mundo poético de Reyes

De WikiNoticias UANL

20 de mayo de 2008

Dentro de su colección Investigación Universitaria, la Facultad de Filosofía y Letras publicó Poética y poesía en Alfonso Reyes del doctor Roberto Gutiérrez García.

Dentro de su colección Investigación Universitaria, la Facultad de Filosofía y Letras publicó Poética y poesía en Alfonso Reyes del doctor Roberto Gutiérrez García.

La investigación, con la que obtuvo el grado de doctor en humanidades y artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas en 2007, acerca al mundo poético de Reyes a través del análisis de su obra.

“El propósito es hacer un acercamiento a la poesía de Alfonso Reyes porque muy poco se ha hecho, se han estudiado sobre él su prosa, sus ensayos, el teatro, pero la poética no, posiblemente en algunas universidades extranjeras, pero en nuestro ámbito universitario no lo he visto”, explicó el autor.

Una de las aportaciones del doctor Gutiérrez es aplicar al análisis de la lírica alfonsino, no teorías ajenas, sino planteamientos propuestos por el mismo Reyes en sus ensayos acerca de la tarea del escritor.

No se limita a explorar las fuentes del autor, profundiza en el estudio la forma como se entretejen los textos de esas fuentes en los poemas alfonsinos de modo que, explica la maestra Lidia Rodríguez Alfano, reorientan el sentido y enriquecen la lectura.

Gutiérrez encontró a un Reyes que en la forma estructural de las estrofas y de los versos sigue muy de cerca a los poetas del Siglo de Oro Español, sobre todo a Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Calderón y sor Juana.

Evidencia la sátira moderada pero la picardía más incisiva en sus creaciones, recursos junto a la autoironía y la parodia, de la creatividad y humorismo de Reyes.

Con esta obra la Secretaría de Proyectos Editoriales dirigida por la maestra Ludivina Cantú Ortiz continúa con la tradición de la facultad de rendir homenaje al autor regiomontano.

Además, con el apoyo de la dirección al frente de José Reséndiz Balderas, continúa la publicación de las investigaciones de sus catedráticos por medio de esta colección. En la portada del libro aparece un dibujo original titulado “Sol de Monterrey” creado exclusivamente para esta obra por el reconocido ceramista regiomontano Ricardo Escobedo.

Herramientas personales