Academia, gobierno y empresarios reflexionan sobre ciencia y tecnología

De WikiNoticias UANL

5 de agosto de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que más vinculación tiene a través de proyectos estratégicos con el sector empresarial y gubernamental, fue sede de la Reunión Nacional de Análisis “Vinculación: Ciencia, Tecnología e Innovación/Sector empresarial” convocada por el Congreso de la Unión.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que más vinculación tiene a través de proyectos estratégicos con el sector empresarial y gubernamental, fue sede de la Reunión Nacional de Análisis “Vinculación, Ciencia, Tecnología e Innovación/Sector empresarial” convocada por el Congreso de la Unión.

En la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” se realizó esta reunión con un solo objetivo: hacer un foro de reflexión para concluir con una agenda estratégica que pueda sentar las bases para fortalecer la vinculación entre la academia, el sector empresarial y las instituciones gubernamentales en esta triple hélice que ha dado resultados importantes en otros países del mundo.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez fue el anfitrión de este acto, que continúa este viernes 6 de agosto, cuya inauguración estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien dijo que México es un país de luz y sobras, “y ante esta confusión, hoy nos hemos reunidos para trabajar unidos por su desarrollo”.

PUGNAN POR MÁS APOYOS

Durante la apertura de esta reunión se pudo escuchar las voces de todos los actores interesados en trabajar por el desarrollo de México basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, y todos ellos coincidieron en que la clave es la vinculación, la colaboración conjunta, el sumar esfuerzos en una tarea en común.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez apuntó que trabajando juntos es posible aspirar a resultados más ambiciosos, “pero con realismo, porque es importante reconocer que aún nos hace falta mucho por hacer, entendiendo que nos hemos quedado rezagados ante otras naciones que han avanzado en forma más rápida y consistente”.

Para el poder legislativo, en voz del diputado Reyes Tamez Guerra, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión, “es evidente que debemos fortalecer las acciones de vinculación, los países que han logrado mejores niveles de desarrollo son los que han basado su economía en aspectos intangibles como la economía del conocimiento, la innovación y el desarrollo”.

Dijo tener confianza en que el esfuerzo que se ha realizado rendirá mejores frutos, reconoció que hay un buen ánimo en todos los actores para hacer este esfuerzo integral a favor de la ciencia y la tecnología, lo que se debe traducir en mejores resultados.

“La meta es sacar las iniciativas que tenemos pendientes, están enfocados los esfuerzos para tener una legislación que facilite los apoyos en la materia, tenemos que conseguir más recursos; el nivel de inversión del país no permite tener mejores resultados (0.4 % del PIB) y creo que la propuesta de estímulos fiscales que nos tocará incluir en el próximo presupuesto puede ser una salida importante”, dijo Tamez Guerra.

Los estímulos fiscales han demostrado que las empresas que son apoyadas por estos estímulos invierten tres veces más, lo que permitiría al país alcanzar el 1 % del PIB en inversión para ciencia, tecnología e innovación.

El senador Francisco Castellón Fonseca, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, habló de la agencia espacial mexicana que pretende fortalecer los esfuerzos que ya se realizan en esta materia, “la intención es que México se enlace al esfuerzo internacional que ya realizan estas agencias y que a partir de las prioridades del país se puedan desarrollar proyectos que sean estratégicos”.

El Director General del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que México sea un país de crisis “y seguramente somos expertos en terapia intensiva y la enfermedad mayor es el problema de certeza, claridad, autoestima y frente a eso, la vinculación resulta muy importante”.

Ante un auditorio abarrotado, agregó que los ciudadanos, que es el que hoy los ha convocado, quiere tres cosas: resultados, resultados y resultados.

“Tenemos que sumar a todos los actores, porque si no hay uno, faltan muchos, y si no estamos comprometidos no salimos adelante; en el mundo universitario también es importante mirar el interior y ser más autocríticos, la Universidad tiene que reivindicarse cada día, porque en esta época del conocimiento y el aprendizaje tenemos que concebir que uno progresa cuando sus miembros le dan un valor agregado a su tarea”, expuso.

Herramientas personales