Académicos latinoamericanos analizan el discurso

De WikiNoticias UANL

13 de octubre de 2009

En el evento internacional se presentarán conferencias magistrales, paneles plenarios, sesiones simultáneas en mesas temáticas, carteles y se difundirán nuevas obras en los estudios del discurso, del 12 al 16 de octubre.


Con muchas expectativas, arrancó el 12 de octubre de 2009 la octava edición del Congreso Latinoamericano de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) 2009 en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), que por primera vez es sede de este encuentro internacional.

Inauguró las jornadas académicas el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General en funciones de Rector de la Máxima Casa de Estudios; quien estuvo acompañado por el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; y la doctora María Luisa Martínez Sánchez, Directora de la FFyL, institución que auspicia este congreso; doctora Ana María Harvey, Presidenta ALED Internacional; y la doctora Elin Emilsson, Delegada ALED México.

Durante cinco días, académicos de Brasil, Chile, Colombia, Argentina y México trabajarán en conferencias magistrales, paneles plenarios, sesiones simultáneas en mesas de trabajo y carteles sobre el estudio del discurso; además harán las presentaciones de los libros editados en los últimos dos años por parte de ALED.

EL DISCURSO A DEBATE

En la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” se llevó a cabo este congreso, que tuvo como última sede la ciudad de Bogotá, en Colombia; hoy sesionan en la UANL, con la FFyL como institución anfitriona, en un evento organizado por la doctora Lidia Rodríguez Alfano, profesora-investigadora.

La doctora María Luisa Martínez Sánchez, Directora de la FFyL, dijo que durante la semana surgirán voces de las distintas corrientes teórico-disciplinarias, cuyo propósito académico es compartir las formas de abordaje y las experiencias de análisis sistemático de esta construcción humana que es el discurso.

“Los espera un programa riquísimo en temáticas, sujetos y discursos, a los cuales ustedes darán vida ya sea como ponentes o escuchas, pero no les quede duda de que la presencia de cada uno de ustedes enriquece este congreso”, dijo la funcionaria universitaria.

La doctora Lidia Rodríguez Alfano, responsable del cuerpo académico Lenguajes, Discursos, Semióticas y Estudios de la Cultura en la Región de la FFyL, agregó que en este congreso participan autoridades del estudio del discurso para llevar a cabo sesiones plenarias.

“En esta edición 2009 tendremos un concurso de tesis de licenciatura y maestría sobre estudios del discurso que se reconocerá al ganador el próximo viernes, así como una presentación de carteles sobre el tema; creo que tendremos mucho enriquecimiento en nuestra formación”, expresó la organizadora del congreso.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General en funciones de Rector, dijo que el discurso es una de las formas de expresión más importantes y la FFyL tiene un grupo académico muy sólido, por lo que este congreso va a mejorar mucho el avance en esta materia.

“La Universidad tiene una Facultad de Filosofía y Letras muy consolidada, la parte de humanidades se trabaja muy fuerte y aquí lo demuestra al ser sede de este encuentro; las funciones sustantivas de la institución se consolidan con estos eventos, que tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de disciplinas que ocupan los estudios del discurso y con ello la racionalidad del lenguaje que vincula a todos los seres humanos”, pronunció Ancer Rodríguez.

En el evento internacional se presentaron conferencias magistrales, paneles plenarios, sesiones simultáneas en mesas temáticas, carteles y se difundirán nuevas obras en los estudios del discurso, en las áreas siguientes:

TEMARIO DEL CONGRESO:

  • Análisis del discurso y teorías del texto
  • Antropología y sociología del lenguaje y la comunicación
  • Filosofía y pragmática del lenguaje
  • Pedagogía del lenguaje
  • Semiótica
  • Discurso político
  • Discurso literario
  • Discurso especializado (de los medios, la relación médico-paciente, entre otros.)
Herramientas personales