Abrieron la Estación Universidad del Metro

De WikiNoticias UANL

31 de octubre de 2007

El primer viaje oficial de la estación Universidad de la Línea 2 del Metro fue realizado por el Gobernador José Natividad González Parás y el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, quienes estuvieron acompañados por el ingeniero Rolando Valle Favela, Director de Metrorrey.

El primer viaje oficial hacia la estación Universidad de la Línea 2 del Metro fue realizado el 31 de octubre de 2007, por el Gobernador José Natividad González Parás y el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, quienes estuvieron acompañados por el ingeniero Rolando Valle Favela, Director de Metrorrey.

De esta manera, el sistema colectivo de transporte público Metro llegó hasta el corazón mismo de Ciudad Universitaria, espacio por el que transitan diariamente más de 100 mil personas, de las que son estudiantes, catedráticos, trabajadores y visitantes, los principales beneficiarios de este proyecto de obra pública.

La inauguración y puesta en marcha de la primera etapa de ampliación de la Línea 2 del Metro se realizó en la estación Universidad, lugar al que arribaron las autoridades estatales y universitarias luego de un recorrido desde la estación Cuauhtémoc, lugar de enlace con la Línea 1.

EL METRO YA ES UNIVERSITARIO

“Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos al ser testigos del inicio del funcionamiento de esta magnífica obra que beneficia con su operación a grandes grupos poblacionales, particularmente a todos nuestros universitarios; el metro ha llegado a la Universidad, usted señor Gobernador lo ha hecho posible al cumplir uno más de los compromisos de un gobierno humano y sensible”, expresó el Rector José Antonio González Treviño.

El funcionario universitario pidió al Gobernador de Nuevo León -en nombre de todos los que integran la comunidad de la Máxima Casa de Estudios-, continuar con su trabajo incansable por solucionar los problemas inmediatos y estratégicos de la entidad.

También alzó la voz del estudiantado universitario en la persona de Adolfo Abraham Rubio López, quien dejó claro que para la UANL era un día de fiesta, porque toda una generación es testigo de aquella promesa de campaña de agregarle un metro al metro.

“Una de las principales prioridades del estudiantado es contar con un medio de transporte moderno, rápido, pero sobre todo económico; y usted ha sido un promotor para que este proyecto fuera una realidad, usted Gobernador como universitario piensa como todos nosotros”, expresó el joven estudiante.

Reiteró que la ampliación de la Línea 2 del metro fue de gran beneficio para los estudiantes y se comprometió a emprender una campaña en Ciudad Universitaria a fin de promover el uso de este medio de transporte.

En su oportunidad, el Gobernador de Nuevo León recordó que durante 12 años no se había extendido el Metro, pero sí había aumentado y en forma considerable el uso de automóviles, ya que el registro pasó de 900 mil a un millón 500 mil vehículos.

“Así que decidimos avanzar para realizar lo que habíamos ofrecido en campaña, conectar a Monterrey con el municipio de Escobedo; que la línea 2 se extendiera por lugares emblemáticos como son estos estadios con que contamos; tomamos la decisión de iniciar este proyecto, primero sin ayuda de la federación y sólo con recursos fiscales del estado”, expresó en Jefe del ejecutivo estatal.

José Natividad González Parás reconoció que luego sí llegó la ayuda por parte del Gobierno Federal y que con un desafío técnico, arquitectónico y político para disuadir a los grupos para que se entendiera el proyecto, se iniciaron los trabajos de construcción.

“Hace tres años iniciamos con el desarrollo de los proyectos técnicos y hace dos años se construyeron las primeras zapatas; hoy ya contamos con tres estaciones más (Regina, Niños Héroes y Universidad) y continuaremos con otras tres estaciones hasta llegar al municipio de Escobedo en el primer trimestre del 2008”, agregó el mandatario estatal.

Al final pronunció bastante emotivo: “Hoy tenemos metro hasta la Universidad Autónoma de Nuevo León, mañana hasta Escobedo y pronto Nuevo León se habrá de consolidar como un estado de progreso y de justicia en América Latina”.

Detalles técnicos de la estación Universidad:

• Cuenta con accesibilidad total para personas con capacidades diferentes • Cuenta con escaleras eléctricas • Tiene tres rampas de acceso • Elevador • Servirá como puente peatonal sin que la gente deba pagar para cruzar la avenida • Cuenta con equipo para cobro dual: el usual, con tarjeta de cinta magnética; y de tarjeta sin contacto, que funciona como monedero electrónico • Cuenta con lobby de gran tamaño por la cantidad de usuarios que se esperan

Herramientas personales