Abrió serie otoño 2005 con gala de ópera

De WikiNoticias UANL

13 de octubre de 2005

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León abrió su cuarta serie de conciertos con una gala de ópera la noche del 13 de octubre, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Universitario.


La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) inició la serie Otoño 2005 con una gala de ópera bajo la dirección del maestro Félix Carrasco.

Tres talentos locales y uno nacional engalanaron con sus voces el arranque de la cuarta serie de conciertos de la OSUANL en una doble función que se ofreció el jueves 13 de octubre en el Teatro Universitario y domingo 16 de octubre en el Auditorio San Pedro.

La soprano Ivet Pérez, el tenor Javier Camarena, el barítono Óscar Martínez y el bajo Rafael Blázquez, interpretaron arias y oberturas de las óperas “La flauta mágica”, “El barbero de Sevilla y “Lucia di Lamermoor” entre otras, con un toque innovador que prometió ser todo un deleite.

El programa estuvo integrado en su totalidad de Bel Canto que “es la expresión puramente vocal; la voz tiene que decir por si misma -prácticamente sin necesidad de cualquier expresión corporal-, lo que realmente estás interpretando en ese momento”, afirmó el tenor Javier Camarena.

Por su parte, el bajo Rafael Blázquez añadirá un toque extra, a través de una “escenografía virtual”, concepto que llevaba trabajando desde el 2002.

El cantante y creador de la propuesta escenográfica explicó que utilizó imágenes interactivas para crear ambientes mediante el video, el diseño gráfico y la animación en 3-D, para darle una riqueza visual al espectáculo.

La escenografía virtual se proyectó en gran formato por detrás de la orquesta para apoyar la psicología del personaje sin robarle atención a lo musical, explicó el artista regiomontano: “la tecnología al servicio de la ópera, en este caso al de la música”.

La inclusión de la forma escenográfica obedeció a la búsqueda de acercar a las bellas artes a las nuevas generaciones de jóvenes, indicó el maestro Félix Carrasco.

“Por alguna razón que yo no alcanzo a comprender, los jóvenes están interesados en la ópera y eso es algo que debemos aprovechar, porque a través de la ópera se pueden acercar a la danza, la música, es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, dijo el entonces director general y artístico de la OSUANL.

El programa incluyó: “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart; “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini; “La Favorita”, “Lucia de Lamermoor”, “Don Pasquale”, “Elixir de Amor” de Gaetano Donizetti; “Simone Boccanegra” de Giuseppe Verdi; “Mefistófeles” de Arrigo Boito y “La Hija del Regimiento” de Gaetano Donizetti.

Herramientas personales