Abren puertas para desarrollar actividades con organismos parlamentarios canadienses

De WikiNoticias UANL

7 de agosto de 2008

Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León adquirieron un nuevo cúmulo de conocimientos y experiencias sobre realidades parlamentarias de otros países al enfocar el Centro de Estudios Parlamentarios su segundo viaje a Estados Unidos y Canadá.

El Centro de Estudios Parlamentarios (CEP) estableció entre sus actividades académicas los viajes de estudio anuales porque permiten un conocimiento intenso acerca de las realidades parlamentarias existentes en otros países.

El año anterior alumnos y maestros acudieron al Parlamento europeo, al Consejo de Europa, a la Asamblea Nacional de Francia; al Congreso de los Diputados y al Tribunal de Cuentas en España.

Este año la visita incluyó el Parlamento canadiense, el Congreso de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas.

“Si bien son diferentes foros, todos ellos tienen características similares donde la asamblea y la participación en ella dan pie al diálogo, a la discusión, a la confrontación de ideas y a prácticas que entre nosotros apenas empiezan a asentarse”, explica su coordinador Abraham Nuncio Limón.

“Justamente la creación del Centro de Estudios Parlamentarios obedece a la necesidad de realizar este aprendizaje lo mejor posible a partir de una tecnología que aún no nos es muy conocida y esta es la del acercamiento de los representantes con su electorado, acercamiento que pueda traducirse a la actividad legislativa y a leyes de beneficio común”.

Por ejemplo, una vez electos los representantes empiezan a establecer distancia respecto a sus electores a diferencia de otros países donde la obligación es estar en contacto permanente con el electorado.

En este viaje la experiencia más significativa ocurrió en Canadá donde tuvieron contacto con organizaciones tales como el Fórum Interparlamentario de las Américas, por medio de su secretaria ejecutiva Emmanuelle Pelletier, y el Centro Parlamentario, organización no gubernamental con cuatro décadas de trayectoria, a través de Christine Ivory, coordinadora de Aprendizaje Parlamentario, Sonja Vojnovik, coordinadora de Desarrollo Corporativo, y John Wood, gestor del Programa para Haití y las Américas.

Si bien sus experiencias son ricas y variadas, se han centrado en Asia y África. Su contacto con México, Centro y Sudamérica ha sido menor. “Podemos tener posibilidades, y así se lo planteamos, de proponernos como un puente de estas instituciones para abrir otras puertas y poder desarrollar actividades conjuntas con ellos”, explicó Nuncio.

Además de este saldo positivo la recepción resultó cálida por parte del embajador de México en Canadá, Emilio Goicoechea, y de un grupo de diputados, entre ellos Mario Silva, responsable del grupo interparlamentario México-Estados Unidos. Sostuvieron igualmente una reunión en la Biblioteca del Congreso con el director de Investigación de la División de Estado y Derecho y su equipo de trabajo.

En Washington, el ministro de Relaciones con el Congreso, Carlos M. Sada, preparó a la delegación universitaria una agenda de la que logró extraer el mejor provecho.

Incluyó la visita al Capitolio, al Senado, la Biblioteca del Congreso, el Departamento de Estado y entrevistas con algunos miembros del Congreso. Tuvieron así una entrevista con el diputado Raúl Grijalva y el staff del senador demócrata Christopher Dodd.

En la entrevista con Robert H. McCutcheon, funcionario de Relaciones Internacionales del Departamento de Estado, familiarizado con el fenómeno del tráfico de drogas, establecieron un intercambio de ideas sobre la Iniciativa Mérida.

“Le preguntamos cómo evaluaban el hecho de que siendo los mismos cárteles que operan en Estados Unidos no se manifestaba aquí el grado de violencia que se registra en México. Explicó que los cárteles operan más al narcomenudeo dentro de la ‘tienda’, como llamó al mercado dentro de territorio estadounidense, y por esta razón la violencia es casi inexistente”.

En Nueva York visitaron el edificio sede de la ONU con el equipo del embajador de México, donde les ofrecieron una charla específica sobre los problemas y retos de la Organización frente a fenómenos como el hambre, la pobreza, las drogas y la violencia que complican aún más la solución de los problemas sociales.

“En conjunto este cúmulo de experiencias nos permitió una reflexión que iremos enriqueciendo con los estudios que en el Centro se desarrollan normalmente.

Estos viajes de estudio, agregó Nuncio, son acciones desarrolladas por la Universidad dentro del ámbito académico que no dejan de rozar la diplomacia.

Los encuentros permiten a maestros y alumnos, entre quienes existe un creciente interés de participación, cobrar idea de realidades que a través de la lectura de los libros no siempre llega a concretarse de manera tan viva como hallándose en los lugares donde se producen. Para el siguiente viaje está programado visitar el Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo y las sedes parlamentarias de Argentina y Chile.

Herramientas personales