Abordan en la UANL el discurso en la educación

De WikiNoticias UANL

16 de octubre de 2009

El discurso en la educación fue el tema de análisis para las doctoras Gabriela Elizondo Regalado, Marta Fabela Cárdenas y María Guadalupe Becerra García, en la octava edición del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, que tiene por sede la UANL.

Como parte del VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, el 15 de octubre de 2009 se llevó a cabo la mesa temática donde los estudiantes, el punto de vista del docente y los cambios e innovaciones en el sistema académico fueron el objeto de análisis.

Las investigaciones que se dieron a conocer durante la mesa “El discurso en la educación”, fueron realizadas por las doctoras Gabriela Elizondo Regalado, Marta Fabela Cárdenas y María Guadalupe Becerra García, las tres catedráticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

El tema de “El cambio educativo desde la perspectiva de las y los docentes” corrió a cargo de Marta Fabela, quien enfatizó en la importancia de saber que ante el cambio académico que se está viviendo, el maestro tiene la necesidad de innovar a partir de lo tradicional.

“Anteriormente el sistema era cerrado; hoy no, hoy es un sistema abierto, de innovación y dinámico. Por ejemplo en la Visión 2012 de la UANL, el alumno debe de reunir conocimientos avanzados o especializados, poseer habilidades y herramientas para el aprendizaje autónomo, comprometido con el desarrollo de su comunidad, con lo cual obliga al docente a buscar nuevas formas de transmitir el aprendizaje”, dijo Fabela Cárdenas.

La Doctora en Educación mencionó que el maestro, además de ser la autoridad y el responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje, debe de ser facilitador de conocimientos y compartir con el estudiante experiencias; por su parte el alumno debería de ser activo y autoevaluarse de manera constante.

“¿Qué tanto existe el cambio educativo?, la verdad es que muy poco. En mi investigación algunos maestros se muestran comprometidos, pero el discurso no ha alcanzado lo deseable; algunos dicen que es por la falta de flexibilidad en los programas, pero los docentes no actúan como distribuidores de información”, puntualiza la profesora-investigadora.

Para la investigación sobre “La comunicación no verbal en el aula de lengua extranjera”, la doctora Gabriela Elizondo Regalado tuvo que recurrir a la grabación de algunas clases tanto en la UANL como en la Universidad de Texas.

En este estudio se tomaron en cuenta que las clases de inglés ofrecidas en el Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, eran impartidas por una maestra mexicana y otra de origen británico mientras que en la Universidad de Texas, la clase de español por una maestra americana con raíces latina y otra oriunda del Salvador.

“La comunicación se percibe a través de mensajes verbales y no verbales, y la cultura juega un rol importante al hablar de las diferencias, por esto, el docente tiene que estar consciente de lo que sucede en el aula, para darse cuenta de cómo los alumnos toman su clase”, dijo Elizondo.

Durante la disertación se dio a conocer que la semiótica social forma parte fundamental de las marcadas diferencias entre las culturas, pues en los distintos grupos sociales cada símbolo, imagen, gesto o modo de expresión tiene un significado diferente, pues son códigos sociales de identidad y sentido de pertenencia de una región.

“La conductas no verbales como la kinésica, el paralenguaje, la proxémica, la conducta táctil son muy importantes, pues en un aula multicultural en donde pueden haber estudiantes asiáticos, europeos o latinos, el maestro debe de convertirse en decodificador de éstas señales para saber si un alumno está o no poniendo atención”.

Esto nos ayuda a nosotros como maestros a saber, que si el estudiante de una lengua extranjera muestra una serie de gestos que denotan aburrimiento, a buscar nuevas formas de enseñanza, más dinamismo en la clase para aumentar el interés y la expectativa de los alumnos”, explicó la catedrática de la UANL.

Al finalizar la mesa de discusión, Elizondo puntualizó que la discriminación juega un papel importante a la hora de la clase, pues la maestra salvadoreña de la Universidad de Texas, fue quien tuvo una mayor cantidad de conductas desafiantes por parte de sus alumnos.

Esta mesa temática sobre el discurso en la educación fue llevada a cabo el jueves 15 de octubre de 2009 en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías”.


Herramientas personales