Abordan conflictos de padres e hijos a través de la expresión corporal

De WikiNoticias UANL

30 de abril de 2009

Como parte del programa “Del Aula al Teatro”, alumnos de la Facultad de Artes Escénicas presentaron el espectáculo de danza contemporánea titulada “Tu historia? Me parece familiar”.

Como parte del programa “Del Aula al Teatro”, alumnos de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) presentaron el espectáculo de danza contemporánea titulada “Tu historia? Me parece familiar”.

La historia, divida en siete escenas, retrata la realidad que los niños viven día con día desde que se levantan hasta que se duermen, enfocándose en la relación padre e hijo.

“Hicimos un análisis de lo que hace un niño, de cómo los niños se sienten incomprendidos por los papás y los papás no saben cómo enseñar y guiar a los niños”, dijo Verónica Cruz Campos, quien forma parte del cuerpo de baile.

Por su parte, Jessica Quiroga Gauna, bailarina principal, mencionó que tan difícil fue mezclar el baile y la actuación para mantener cautivo al público sin entablar alguna conversación.

“Es difícil porque luego lo pueden confundir, que no sea más teatral que danza, pero que si se note, con la mímica; que no se vea muy real, que se sobreentienda fácilmente”, refirió la estudiante de la Licenciatura en Danza Contemporánea.

Respecto a las críticas que ha recibido la obra debido a la poca danza que contiene, ellos sostienen que el baile es un movimiento corporal distinto al del ballet.

“En el ballet solo utilizan técnica, mientras que nosotros usamos la técnica con la investigación de movimiento y contamos una historia mientras estamos bailando; siempre está pasando algo que les queda claro, porque es de la vida cotidiana”,mencionó la alumna de sexto semestre de la FAE.

Hildamaría Fernández González, directora de la obra, dijo que este proyecto forma parte de la evaluación de la materia de producción II como examen final.

“Teníamos que hacer una producción desde cero, hacer la escenografía, el tema, las coreografías, el vestuario, todo fue parte del grupo”, indicó.

El elenco también estuvo formado por Delia de León Cantú, Cinthya Dueñas, Eva Hernández Morales además de la participación especial de Mawe Hernández González, egresado de la misma carrera pero de la Universidad de Hidalgo.

Herramientas personales