Abordan científicos inmunoterapia en cáncer convocados por la UANL

De WikiNoticias UANL

4 de noviembre de 2008

La UANL fue sede del Simposio Internacional sobre Inmunoterapia en Cáncer y Enfermedades Infecciosas, en el año 2008.

Nuevas alternativas para el tratamiento del cáncer y la difusión de conocimiento nuevo en el campo de la oncología, es lo que comparten especialistas durante el Simposio Internacional sobre Inmunoterapia en Cáncer y Enfermedades Infecciosas, al que convocó la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La quinta edición de este simposio, que se desarrolló del 3 al 6 de noviembre de 2008 en la Biblioteca Universitaria “Raúl RangeL Frías”, es la ocasión también para reconocer el trabajo realizado por el profesor Georges Mathé, pionero en el campo de la inmunoterapia antitumoral.

En este simposio -que coordina la doctora Cristina Rodríguez Padilla, Jefa del Laboratorio de Inmunología y Virología de la FCB-, participaron destacados investigadores nacionales y extranjeros con amplia trayectoria en el tema y que comparten sus experiencias en esta materia.

LA INMUNOLOGÍA, ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO

La doctora Carmen Arango, investigadora del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en La Habana, Cuba, abrió la segunda jornada de actividades con la conferencia “Inmunología del Cáncer” y expuso que es urgente tener una política de investigación en oncología, dado que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

“La inmunidad del cáncer, es decir, la respuesta inmunológica del cáncer es una línea de investigación que es prioridad en la Facultad de Ciencias Biológicas que coordina la doctora Cristina Rodíguez y nosotros, como desde hace diez años, estamos trabajando en conjunto para encontrar nuevas directrices en este tema”, dijo la académica caribeña.

Dejó claro que la terapia inmunológica es factible y en unos pocos años va a ser una importante terapia, que se va a utilizar en cáncer para tratar de controlar este tipo de enfermedad.

“La inmunología del cáncer es un tema muy complejo, es tratar de saber cómo el sistema inmunológico es capaz de poder o no poder reaccionar contra las células tumorales y qué tipo de terapias se pueden utilizar para eso; en este tema la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un potencial científico muy alto”, agregó Arango.

La inmunología dijo la investigadora invitada que se puede lograr en base a tratar de regular determinadas moléculas o sustancias que produce el tumor o tratar de potenciar la respuesta inmunológica del huésped.

“¿Cómo lograr esa inmunología?, pues hay métodos pasivos con anticuerpos monoclonales que se usan a nivel mundial, hay métodos activos a través de vacunas terapéuticas, medicamentos que aumentando manera general la inmunología”, respondió.

Insistió la doctora Carmen Arango que la inmunología es otra alternativa a la quimioterapia e inclusive a nivel mundial se están tratando de conjugar ambas cosas, es decir, la quimioterapia con esta nueva forma de terapia la inmunoterapia.

“Aún se desconocen las expectativas de vida que puede tener un paciente, porque esta investigación están en fase de ensayo clínico (que tiene además cuatro fases) y en las fases iniciales mides que no sea tóxico el producto que administras y algún grado de respuesta inmune, como este estudio está en una fase incipiente no es posible saber su impacto; lo que tenemos claro es que son tratamientos menos tóxicos en los cuales se está probando la toxicidad”, concluyó.


Herramientas personales