Aborda mal uso y exceso de explotación de recursos energéticos

De WikiNoticias UANL

7 de noviembre de 2005

Fernando Elizondo Barragán, ex secretario de energía, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

El mal uso y exceso de explotación de las fuentes de energía en el mundo, fue el tema central de la conferencia impartida por Fernando Elizondo Barragán, ex secretario de energía, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dentro de los “Lunes de Audiencia”, el pasado 31 de octubre.

Ante estudiantes y maestros de la institución, el también ex gobernador del Estado afirmó que el problema de la sobreexplotación de recursos y la dependencia de muchos países de ciertos energéticos es algo que va en aumento cada día y se está convirtiendo en un grave problema.

“Para hacer un mercado más competitivo se necesita estabilizar los precios de los energéticos, los mercados cada vez demandan más e importan más”, mencionó.

Sin duda el sector energético en México es básico para su economía “por eso mientras no exista una reforma, estamos en un hilo; nuestro país depende únicamente del petróleo, y éste se está acabando”, añadió.

Hablando de cual puede ser una solución para mejorar la situación de energía en México, el ex funcionario federal dijo que explotar yacimientos de gas o carbón, sobretodo en la cuenca de Burgos, “puede ayudar a que no sólo consumamos petróleo”.

Mientras tanto los estudiantes participaron activamente realizando preguntas al ahora candidato al senado, quien a una de ellas respondió que en México sí existen otras formas de obtener energía como la hidroeléctrica y el sol, “en estados como Oaxaca y Chiapas ya se está trabajando en la construcción de una planta hidroeléctrica, la cual seguramente ayudará, pero eso no lo es todo, tenemos que crear una conciencia de ahorro de energía”.

Como conclusiones se mencionó que debido a que México depende en su totalidad de los hidrocarburos, es necesario que se realicen reformas urgentes, para que se permita el ingreso de capital extranjero, sin que se confunda con una privatización, para que de ese modo, se racionalice el uso indiscriminado del petróleo, “¿y por qué no?, crear campañas similares a las del cuidado del agua, la gente no sale de su casa si deja una llave de agua abierta, pero si sale de su casa dejando focos prendidos”, concluyó.

Como agradecimiento, la FCC entregó un reconocimiento por escrito, además de extender la invitación para una nueva conferencia en fechas próximas.

Herramientas personales