Abanderan asta de Rectoría

De WikiNoticias UANL

19 de septiembre de 2008

Una monumental enseña tricolor ondea en el cielo de Ciudad Universitaria, luego de que fue abanderado el asta de Rectoría en ceremonia cívica que reunió el 19 de septiembre de 2008 a las autoridades, maestros, alumnos, investigadores y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Vengo en nombre de México a encomendar a vuestro patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestáis honrarla y defenderla con lealtad y constancia?”, preguntó Luis Lázaro Salazar, Director de Acción Cívica del Estado.

“sí, protesto”, contestó enérgico el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño.

“Al concederos el honor de ponerla en vuestras manos, la patria confía en que como buenos y leales mexicanos sabréis cumplir vuestra promesa”, contestó el funcionario estatal para cumplir con la toma de protesta de abanderamiento en el asta de la Explanada de Ciudad Universitaria.

CEREMONIA CÍVICA EN CU

“Esta ceremonia cívica de abanderamiento cobra un gran significado para todos los universitarios, porque precisamente lo estamos realizando en el mes patrio y en el mes en que nuestra institución cumple 75 años”, expresó emocionado el Rector José Antonio González Treviño.

Durante este acto solemne, el funcionario universitario compartió con los jóvenes estudiantes el significado la bandera ante los invitados a la Máxima Casa de Estudios, encabezados por José de Jesús Arias Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Político y Relaciones Institucionales, quien acudió en representación del Gobernador José Natividad González Parás.

En su mensaje el Rector de la UANL dijo que la bandera nacional es un símbolo patrio, el sello que nos identifica a los mexicanos en su independencia y en su hermandad; donde los héroes mexicanos han cobijado sus ideales, buscando un México libre, justo, soberano.

“La bandera representa en sus colores la esperanza, la pureza y la sangre del martirio y de la gloria; este símbolo patrio nos inspira a seguir trabajando con dedicación, con nacionalidad para la transformación de un México y de un estado democrático y justo; los convoco a honrarla con nuestras acciones, nuestras actitudes y valores, difundiendo en toda la comunidad el respeto, el cariño a este y a todos los símbolos patrios de nuestra nación”, dijo emocionado.

Y en su oportunidad, el Subsecretario de Desarrollo Político y Relaciones Institucionales en la entidad, José de Jesús Arias Rodríguez expresó que este acto simbólico la sociedad, a través del gobierno como su representante, entrega a una gran institución como es la UANL el lábaro patrio que es lazo de unión y fortaleza de los mexicanos.

“El abanderamiento de la UANL entraña el compromiso institucional y personal de honrar y proteger la enseñanza nacional, fomentando entre quienes forman parte o guardan relación con esta gran institución los valores nacionales; es particularmente emotivo abandera a nuestra Máxima Casa de Estudios en días en que vive un momento estelar de su historia, como es al conmemoración de su 75 aniversario”, pronunció.

Arias Rodríguez enfatizó que la bandera es un símbolo vivo, que en la pequeña dimensión de sus colores se sintetiza la grandeza de la patria, “por ello que importante que en este acto podamos conjuntar el hondo significado de los símbolos patrios, con los grandes y trascendentes valores que representa la Universidad y que en su nombre lo sintetiza: la universalidad de las ideas”.

En esta ceremonia también estuvo presente el diplutado Gregorio Hurtado Leija, Presidente del H. Congreso del Estado; el Magistrado Ángel Mario García Guerra del H. Tribunal Superior de Justicia, y la profesora Mirna Bertha Triana Contreras, en representación de la Secretaría de Educación en la entidad.

Y participaron en este acto elementos del Ejército del 22 Batallón de Infantería de la Séptima Zona Militar, la Banda de Música del Gobierno del Estado, dirigidos por Alfredo Guerrero de la Rosa; y la banda de guerra y escolta Lobos de la Escuela Secundaria Técnica “Genaro Salinas Quiroga”.

Herramientas personales