A 50 años de la hazaña de pequeños gigantes

De WikiNoticias UANL

6 de junio de 2007

El Salón de la Fama del Béisbol Mexicano rindió homenaje a los pequeños gigantes de 1957, a medio siglo de haber logrado el Campeonato Mundial de Liga Pequeña de Béisbol en Williamsport Pensilvania.

A 50 años de haber logrado el Campeonato Mundial de Liga Pequeña de Béisbol en Williamsport Pensilvania, los pequeños gigantes de 1957 recordaron la hazaña de aquella tarde de verano, cuando derrotaron a los altos y fornidos integrantes del equipo de béisbol de la liga de La Mesa, en el próspero estado norteamericano de California.

El Salón de la Fama del Béisbol Mexicano rindió homenaje el miércoles 30 de mayo de 2007 a este grupo de ex jugadores y organizó además una exposición de fotografías y objetos de gran valor que figuraron en aquel inolvidable partido, en el que destacó el juego perfecto de Ángel Macías.

Recordaron en la ceremonia a Francisco Aguilar Dávila, Fidel Ruiz, Norberto Villarreal Garza, Baltasar Chávez Montes de Oca (fallecidos los cuatro), Jesús Contreras Leija, Alfonso Cortés Cuadra, Rafel Estrello, Gerardo González, Ángel Macías, José Maiz García, Roberto Mendiola López, Mario Alberto Ontiveros, Enrique Suárez Narváez y Ricardo Treviño Cantú.

RECUERDAN TRIUNFO MUNDIAL

Don José Maiz García, entonces presidente de Sultanes de Monterrey y de la Comisión del Deporte del Consejo Consultivo Externo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso durante el homenaje que nunca olvidaría ese día mientras tenga vida.

“Yo jugaba el jardín izquierdo. Nunca me llegó la pelota. Esta apenas salió del cuadro. Hubo 11 ponches y siete roletazos o globazos en el terreno. Yo anoté empujé la primera carrera y anoté la tercera", dice visiblemente emocionado.

El también empresario, reconoce que haber jugado en ligas pequeñas le dejó grandes enseñanzas, “me enseñó de disciplina, juego en equipo, obediencia y valores como coraje y lealtad, lo que impacta en la vida profesional de cualquiera de nosotros”.

Admite que fue muy afortunado participar en ligas pequeñas y que gracias al Mundial de Liga Pequeña de Béisbol en Williamsport Pensilvania, las autoridades del estado se vieron en la necesidad de ofrecer a los niños un lugar digno para que realizaran el deporte que les apasionaba.

“Así surge la liga pequeña en Nuevo León, de haber una sola liga en 1956 ahorita podemos ver con orgullo que en la entidad hay 55 ligas pequeñas y más de 180 en todo el país; creo que sí definitivamente este campeonato mundial nos tocó poner un granito de arena y nos dio muchas enseñanzas”, dice emocionado.

Cabe destacar que la exposición que se montó en el Salón de la Fama del Béisbol se reunió gracias a la colaboración de los mismos ex peloteritos, ya que sus familiares ofrecieron objetos y fotografías de gran valor, lo que estaría en comodato por seis meses que duraría la muestra

Destaca la vitrina del ingeniero José Maiz García, ya que contiene el tesoro de los recuerdos de su madre, quien se encargó de guardar pines, el libro de César Faz, la camisola que utilizó González Torres, la pelota del primer home run, la pluma que le entregó Nixon a Maiz García, periódicos, revistas con la portada de Ángel Macías.

Herramientas personales