ABC de los primeros auxilios

De WikiNoticias UANL

13 de febrero de 2006

Estudiantes de la Preparatoria 16 conocieron el ABC de los primeros auxilios en voz de los paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey.

Estudiantes de la Preparatoria 16 conocieron el ABC de los primeros auxilios en voz de los paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey, institución que el 10 de febrero de 2006 arrancó con los cursos de prevención en las dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La maestra Myrella Solís Pérez, entonces directora de la preparatoria que está ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, dio la bienvenida al cuerpo de paramédicos de la Cruz Verde Monterrey e invitó a los jóvenes a escuchar atentos las maniobras de primeros auxilios a fin de que, si es necesario, puedan ponerlas en práctica.

APRENDEN PRIMEROS AUXILIOS

Los cursos de prevención de accidentes y primeros auxilios se llevan a cabo gracias a la coordinación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UANL y la Cruz Verde de Monterrey y es la Preparatoria 16 la primera dependencia en responder a este llamado.

Florentino Martínez Hernández, Felipe de Jesús Camacho Martínez y Saralí González García, se presentaron ante los jóvenes para hablar de los primeros auxilios en distintos tipos de lesiones, fracturas y quemaduras.

Explicaron a los estudiantes cómo reportar un llamado de urgencias o emergencias –dado que no significan lo mismo-, qué datos aportar durante la llamada y cómo auxiliar al paciente en lo que ellos llaman “la hora dorada”, es decir, tiempo que tiene el lesionado para ser atendido y llegar a ser hospitalizado para que sus posibilidades de vida aumenten.

Cabe destacar que la plática -que duró poco más de una hora-, fue muy amena por parte de los paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey, y con ello lograron captar la atención de los casi 200 estudiantes que se reunieron en el auditorio de la Prepa 16.

A la pregunta de ¿saben qué número marcar para pedir ayuda a la Cruz Verde de Monterrey?, los estudiantes reconocieron que desconocen el número y en cuanto fueron proporcionados por los paramédicos, sacaron sus libretas y tomaron nota.

“En un momento crítico debemos poner en marcha lo que llamamos el programa COPA -mantener la Calma, Observar lo que está pasando, Pensar en lo que se necesita para atender al paciente y Actuar-, y así aprovechar la hora dorada, con esto nos referimos a que tenemos 60 minutos para establecer al paciente e instalarlo en un hospital para su atención”, explicó Florentino Martínez Hernández.

Este paramédico, quien es Técnico en Urgencias Médicas, dijo a los muchachos que cuando se tiene a una persona inconsciente lo que se necesita hacer es abrir la vía área (boca), verificar la respiración y la circulación, y observar si hay algún tipo de hemorragia.

“Inmediatamente se debe hacer la cabeza un poco para atrás y abrir la boca, porque la primera causa de muerte en personas que están inconscientes es que la obstrucción de las vías respiratorias”, enfatizó.

Habló de los tipos de lesiones y de hemorragias, presentó a los jóvenes imágenes de diversos tipo de lesión para saber cómo actuar.

En tanto, el joven Felipe de Jesús tocó el tema de fracturas, quemaduras y convulsiones; precisó a los estudiantes que cuando hay fracturas expuestas lo mejor es no tocar al paciente para evitarle más daño y sí colocar una compresas con agua para mantener el hueso que está expuesto con humedad.

“El hueso está rodeado de líquidos y al estar expuesto se puede secar y producirse una lesión similar a la de la osteoporosis, por eso lo mejor es colocar un trapo limpio y húmedo –sin hacer presión- hasta que llegue el médico y valore la situación”, ejemplificó.

De las convulsiones que sufre alguna persona, enseñó a los jóvenes que lo que se debe evitar siempre es colocar algún objeto –como cucharas y trapos-, en la boca del paciente, porque puede causar la muerte al obstruir las vías áreas.

“Es mejor colocar al paciente de lado, luego de colocarle una almohada debajo de la cabeza, para evitar que la lengua se enrolle y se ahogue; lo siguiente es pedir ayuda, sobre todo si la convulsión tarda más de 5 minutos en terminar o cuando el paciente no tiene antecedente de epilepsia o problema cardiaco”, expresó.

Blanca Cisneros, entonces responsable de Relaciones Públicas de la Cruz Verde de Monterrey, explicó que esta institución ofrece estos cursos a cambio de que la dependencia participe en la colecta anual, por lo que dejaron ánforas para que los estudiantes de las Prepa 16 colaboren.


Herramientas personales