Año inédito en recursos extraordinarios para fortalecimiento institucional

De WikiNoticias UANL

8 de diciembre de 2005

En sesión solemne del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, rindió su Segundo Informe de Actividades.

Al rendir su segundo informe de actividades en sesión solemne del Consejo Universitario el rector de la UANL, José Antonio González Treviño, calificó al 2005 como un año inédito en cuanto a los recursos extraordinarios recibidos para el fortalecimiento de la institución en su camino a lograr ser reconocida como de excelencia internacional.

“Este 2005 fue un año inédito ya que nuestra Universidad recibió 490 millones de pesos para proyectos específicos que fueron rigurosamente evaluados para el fortalecimiento de la Institución”.

Además, la federación, gracias a las gestiones del Gobernador y los legisladores, aportó otros 80 millones de pesos para infraestructura y equipamiento. De esta manera, fue posible hacer del 2005 un año abundante en grandes proyectos.

“Reconozco que aún falta mucho por hacer, sin embargo, siguen vivos el entusiasmo, el compromiso y la disposición para redoblar esfuerzos hasta la consecución de las metas comprometidas desde el inicio de mi gestión”.

Aunque necesitaría muchas horas para poder describir las acciones, logros y desafíos con que se enfrenta diariamente la Universidad Autónoma de Nuevo León, desglosó en su Informe algunos de los más destacados en cuanto alumnos, profesores, investigación, cultura y pertinencia social donde englobó las reformas a los programas educativos, evaluaciones, acreditaciones y certificaciones, obras de infraestructura, convenios, movilidad estudiantil, entre otros.

El rector dijo que el desafío de la Máxima Casa de Estudios es construir un nuevo modelo universitario centrado en el aprendizaje a través de una sólida red estatal de educación media y superior, para lograr que en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura, la vinculación y el servicio social, una amplia propagación y una efectiva trascendencia social del conocimiento.

“Reconozco que los logros alcanzados son obra de todos los universitarios, son fruto de la lealtad y la ayuda solidaria y profesional del equipo de la administración central, de la labor firme, constante y muy entusiasta de los directores y sobre todo, de la confianza que la sociedad nuevoleonesa ha depositado en su Universidad”.

También, del apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Teconología y el fondo extraordinario del presupuesto de egresos de la federación, del gobierno estatal y de los legisladores.

El gobernador del Estado, José Natividad González Parás destacó que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha crecido y se ha fortalecido, logrando un avance importante en el reto de ampliar su cobertura y cubrir las demandas educativas de la sociedad.

En entrevista informó que se abrieron líneas de negociación con la Secretarías de Hacienda y de Educación Pública, a fin de compensar un poco el criterio de inequidad hacendaria educativa con la que ha sido tratado Nuevo León a lo largo de muchas décadas.

Esa inequidad incluye el nivel de educación superior y a la propia Universidad Autónoma de Nuevo León.

Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, al destacar los logros de la UANL hizo ver la parte que el gobierno del estado ha tenido por el fuerte impulso al mejoramiento de tanto de la calidad como de la infraestructura educativa de Nuevo León.

Dijo que Nuevo León es el Estado que más invierte en infraestructura educativa con recursos propios, en todo el país.

En el Segundo Informe anual de actividades del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, celebrado el 8 de diciembre de 2005 en el Teatro Universitario, también estuvo presente el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.

Entre los puntos más trascendentes del informe destacan los siguientes:

26% creció el número de profesores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

639 profesores cuentan con perfil deseable Promep.

163 Cuerpos Académicos en operación (consolidados, en consolidación y en formación).

78% de los profesores de carrera cuentan con grado académico superior a licenciatura.

424 profesores más cursan estudios de posgrado.

800 trabajos de investigación realizados.

400 trabajos científicos Publicados en revistas indexadas.

100% de los programas de licenciatura fueron evaluados por los CIEES con el más alto nivel.

100% de las carreras acreditables por Copaes alcanzaron la meta de la acreditación.

100% de los estudiantes de licenciatura asisten a programas acreditados por evaluación externa.

Incremento en el número de posgrados reconocidos en el padrón de excelencia y en el PIFOP.

Los procesos académicos y administrativos y estratégicos están certificados por ISO 9000.

Operación de manera excepcional la Unidad de Enlace y Acceso a la Información.

Herramientas personales