59 años de formar ingenieros

De WikiNoticias UANL

26 de octubre de 2006

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica festejó 59 años de formar ingenieros comprometidos con el desarrollo de Nuevo León y de México.

Con el Simposio de Educación, Ciencia y Tecnología, así como actividades académicas, deportivas y culturales, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) festejó 59 años de formar ingenieros comprometidos con el desarrollo de Nuevo León y de México.

En ceremonia que se realizó en la Sala Polivalente de la FIME, el entonces Director Rogelio Garza Rivera fue anfitrión del entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Antonio González Treviño; del entonces presidente de Georgia Southwestern University, Michael L. Hanes; y de Gerardo Ferrando Bravo, entonces Presidente de la Academia de Ingeniería y Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al arranque de los festejos por el 59 aniversario de la FIME, también acudieron los ex directores Nicolás Treviño Navarro, Jorge M. Urencio Ábrego, Lorenzo Vela Peña, Guadalupe Evaristo Cedillo Garza y Cástulo Vela Villarreal.

EL RETO DE FORMAR INGENIEROS COMPETITIVOS

“Recordar la historia de nuestra facultad nos fortalece y motiva para seguir formando destacados profesionales de la Ingeniería; por ello, siempre recordaremos con respeto a los primeros egresados, los siete sabios, porque en 1947 hicieron realidad el proyecto de contar con una escuela de Ingeniería Mecánica”, pronunció el entonces Director de la FIME.

Y luego, Garza Rivera los nombró a cada uno de ellos: Arturo Cárdenas Berrueto, Manuel Villarreal Garza, Guadalupe J. González Ramírez, Gilberto Pérez Cabrero, Víctor Villarreal Quiroga, Epitafio Elizondo Serva y Rodolfo de la Garza Treviño, los dos últimos presentes en la ceremonia.

Durante el evento, se recordó que de 1947 a 1955 solamente ingresaron a la carrera de Ingeniería Mecánica alumnos de la Escuela Industrial “Álvaro Obregón” y que fue hasta 1956, hace 50 años, cuando el Director Pablo Espinosa Domínguez inició la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y entonces se aceptaron jóvenes de bachilleres generales.

Esta carrera empezó con 11 alumnos y las clases se impartían en una casona antigua ubicada en la calle Matamoros 711 oriente.

Esa primera generación de la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica la integraron: Elizardo de León Reyes, Sergio Flores Vara, Julio S. García Hidalgo, Cresencio H. Martínez López, Ernesto Peña Garza, Luis A. Ramírez Lambarri, Roberto Ríos Bueno, Gaspar Rodríguez Wong, Abelardo Urdiales Salinas, Antonio Urrutia del Ángel y Antonio Garza Garza, actual maestro de FIME y Profesor Emérito de la UANL.

Diez años después, en 1966, la FIME se instaló en Ciudad Universitaria y su director Nicolás Treviño, primer director egresado de FIME, tuvo la visión de planear la Escuela de Graduados, y en septiembre de ese año iniciaron los cursos de maestrías de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.

“En 1986 se decide crear el programa de Doctorado para ensanchar las fronteras del conocimiento, el entonces director Guadalupe Cedillo reúne a un grupo de egresados con puesto importantes en la industria local –Raúl Quintero de Hylsa y Alfonso Morcos del Centro Nacional de Control de Energía-, para que lo apoyen y 20 años después arranca el doctorado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de los Materiales”, expresó Rogelio Garza Rivera.

El entonces Director de FIME precisó que hasta entonces se estaba impulsando una reforma académica enfocada no solamente a la solución de problemas, si no a la propuesta de nuevas tecnologías y procesos.

“Nos interesa innovar, la competitividad internacional y los estándares mundiales de calidad, de esta manera contribuimos en hacer realidad la Visión 2012 de nuestra Universidad; la dinámica actual nos obliga a estar en un proceso de mejoramiento continuo y mantenerse a la vanguardia en la carrera tecnológica es un reto mayúsculo que juntos debemos afrontar”, pronunció Garza Rivera.

Herramientas personales