55 años de formar profesionales e investigadores

De WikiNoticias UANL

25 de septiembre de 2007

Fundada el 19 de septiembre de 1952, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró su quincuagésimo quinto aniversario con una serie de conferencias, exposición académica y eventos de convivencia.

Fundada el 19 de septiembre de 1952, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró su quincuagésimo quinto aniversario con una serie de conferencias, exposición académica y eventos de convivencia.

Por espacio de tres días, los maestros y alumnos asistieron este 25 de septiembre de 2007 a la muestra científica y tecnológica presentada por los diversos departamentos de la institución, en el pasillo central de la Unidad “A”.

De manera simultánea, se llevaron a cabo diversas charlas con los titulares o representantes de nueve departamentos, así como las instancias responsables de los estudios de posgrado e investigación.

El Director Juan Manuel Alcocer González partió el pastel conmemorativo al momento de que se escucharon las tradicionales “Mañanitas” del mariachi, fiesta a la que se sumaron los alumnos, personal docente y administrativo.

“Facultad de Ciencias Biológicas: Breve semblanza de su historia”, fue el nombre de la mesa redonda en la que participaron los doctores Jorge Marroquín de la Fuente, Glafiro Alanís Flores y Arturo Jiménez Guzmán.

55 AÑOS DE VIDA ACADÉMICA

Este plantel universitario, que tiene como misión formar profesionistas con excelencia académica y científica, que correspondan con eficacia a las demandas prioritarias de la sociedad, hasta este mes de septiembre de 2007 atiende a 1, 208 estudiantes en sus cuatro programas de licenciatura: • Biólogo • Químico Bacteriólogo Parasicólogo (QBP) • Licenciado en Ciencias de los Alimentos (LCA) • Profesional Asociado y Licenciado en Biotecnología Genómica (LBG)

Los tres programas evaluables – a excepción el de nueva creación LBG-, son reconocidos con el Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

A nivel de posgrado, cuenta con 172 estudiantes que cursan cinco programas de maestría y doctorado, cuatro reconocidos como de calidad y adscritos al Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

A 55 años de sembradas las primeras semillas por el doctor Eduardo Aguirre Pequeño, la Facultad de Ciencias Biológicas ha entregado a la sociedad 3, 114 profesionistas a nivel de licenciatura y 525 grados académicos: 341 de maestría y 181 de doctorado.

FORTALEZAS INSTITUCIONALES

La Facultad de Ciencias Biológicas ha cimentado su éxito en dos grandes fortalezas: la superación constante de sus 181 profesores a nivel de licenciatura y posgrado.

  • 90% de la planta docente tiene grado superior a licenciatura
  • 67% están reconocidos con el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP-SEP)

Y, la segunda, la investigación. La FCB es pionera en la formación de científicos en el norte de México, y tiene como función sustantiva el quehacer científico e innovación tecnológica, para la generación del conocimiento, la formación de recursos humanos de alto nivel y resolver problemas de la sociedad.

  • 47 profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores SNI/CONACYT
  • 17 Profesores pertenecen a la Academia Mexicana de la Ciencia
  • 14 Cuerpos Académicos que agrupan 35 líneas de generación y aplicación del conocimiento en las áreas naturales y de la salud
  • 12 patentes
  • 30 proyectos con las convocatorias del CONACYT
  • 477 proyectos apoyados por el PAICYT
  • 62 proyectos con instituciones pública y privadas de México y el extranjero


INTERNACIONALIZACIÓN

Como parte del proceso de internacionalización, la Facultad de Ciencias Biológicas promueve la consolidación de alianzas estratégicas con universidades y organismos de Europa y Norteamérica, que dinamice la movilidad estudiantil, estancias de profesores, intercambio científico y cultural, así como proyectos de investigación.

En la actualidad mantiene vigentes 124 convenios internaciones, con instituciones de Estados Unidos, Alemania España y Francia, entre otros.

Herramientas personales