53 años de FACPYA

De WikiNoticias UANL

11 de octubre de 2005

La Facultad de Contaduría Pública y Administración llegó a su aniversario 53 con un nuevo motivo de orgullo: la certificación de todos sus servicios y procesos administrativos, reconocimiento público que la ubicó en el liderazgo de las escuelas de negocios.


La Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo la ceremonia inaugural de la semana en la que se realizaron los festejos con motivo de su 53 aniversario, tiempo durante el cual trabajaron hasta lograr ser la primera escuela de negocios en tener todos sus procesos certificados bajo la norma ISO 9000-2001.

Con la presencia del entonces rector de la UANL, José Antonio González Treviño; el entonces Presidente del Consejo Consultivo Externo de la UANL, Don Miguel Barragán y Jorge Castillo Villarreal, entonces director de la FACPYA, cientos de alumnos fueron testigos de una recopilación de la historia que ha ido dejando la escuela de negocios a lo largo de más de medio siglo de vida.

“Es muy grato compartir con alumnos y grandes exalumnos esta fiesta, pero sobretodo es más grato ver cómo ha lo largo de este tiempo que tiene nuestra facultad de existir, hemos ido creciendo, siempre buscando ser los mejores y siempre buscando darle lo mejor a nuestros alumnos”, expresó Jorge Castillo, director de la FACPYA.

Por su parte el rector de la Máxima Casa de Estudios reconoció el talento que ha caracterizado “todo estos años a esta facultad, que siempre está presente en todas las actividades que realizamos en la Universidad, lo que la ha llevado a ser la primera de las 26 facultades con todos sus procesos certificados y ser una de las más reconocidas a nivel nacional”.

La FACPYA inició actividades el 13 de octubre de 1952 con la carrera de contador público y es en 1961 cuando sus instalaciones se trasladan a su edificio actual en Ciudad Universitaria. En 1978 se funda la extensión de la FACPYA en Linares, en 2003 la de Sabinas Hidalgo y en 2004 la de Cadereyta.

En 2004 se aceptó la creación de una nueva carrera: Negocios Internacionales, la cual es impartida en un cien por ciento en inglés, lo que permite a sus alumnos una mayor competitividad a nivel internacional. Además FACPYA fue la primera institución dentro de la UANL que cuenta con la certificación de todos sus servicios y procesos.

Dentro de la ceremonia del 10 de octubre del 2005 se llevó a cabo la presentación del libro “Don Ramón Cárdenas Coronado”, quien fue fundador y primer director de la FACPYA.

“Sin duda él es el mejor ejemplo de la calidad de egresados de estas aulas, es por eso que decidimos editar un libro en el cual todos aquéllos que lo lean, podrán conocer una parte pequeña del gran trabajo que realizó en el bien de nuestra escuela y de la sociedad nuevoleonesa”, agregó Castillo Villarreal.

“Fue un gran hombre, siempre preocupado por realizar acciones que fueron de provecho para esta facultad, gracias a él esta escuela existe, me da mucho gusto que las nuevas generaciones puedan conocer parte de su vida mediante este libro” expresó al presentar el libro Jorge Pedraza Salinas.

Mientras tanto, Raúl Cisneros Ramos tuvo la tarea de relatar una breve semblanza y anécdotas personales de Don Ramón Cárdenas, “sin duda éramos muy buenos amigos, él disfrutaba realizar acciones que beneficiaban a la sociedad, por lo que me atrevo a mencionar que la fundación de esta facultad fue su mayor orgullo”.

Otro de los pilares fundamentales de la FACPYA, fue Don Víctor Gómez por lo que también formó parte de este aniversario. Dos de sus grandes amigos y colaboradores cercanos, Héctor S. Maldonado y Enrique Martínez, fueron quienes lo recordaron y lo trajeron a la mente de quienes lo conocieron y de quienes estuvieron presentes en la celebración.

“Aún recuerdo las bromas que nos hacía a quienes trabajamos con él, era una persona que siempre le gustaba estar de buen humor, independientemente de las circunstancias que lo rodearan”, expresó Maldonado.

Durante la semana del 10 al 14 de octubre la FACPYA estuvo de fiesta con motivo de su LIII aniversario, por lo que se realizaron actividades culturales, deportivas y artísticas, con el fin de que 53 años de arduo trabajo quedaran grabados en la mente de alumnos, maestro y personal administrativo.

Herramientas personales