45 años de entrega a la enseñanza del derecho

De WikiNoticias UANL

14 de mayo de 2007

El abogado Antonio Zapata Castellanos fue reconocido en el "Día del Maestro", por su labor educativa a lo largo de 45 años en la Facultad de Derecho y Criminología.

El maestro Antonio Zapata Castellanos fue sincero con esta reportera y dijo estar muy contento por el reconocimiento público que la Universidad Autónoma de Nuevo León –en la persona del entonces Rector José Antonio González Treviño-, le otorgó por sus 45 años de labor docente en las filas de la Máxima Casa de Estudios.

“Cuando me inicié como maestro en la UANL no se estilaban estos actos, así que ahora todos los maestros de todas las escuelas debemos estar bien contentos porque la Universidad se preocupa por reconocer nuestra labor en el aula”, explicó convencido.

Zapata Castellanos es un distinguido jurista, que entonces, durante 45 años, se consagró al servicio de la Universidad a través de su destacada labor en la Facultad de Derecho y Criminología y el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Es Licenciado en Ciencias Jurídicas por la UANL y pertenece a la generación 1953-1958. Su especialidad ha sido el manejo de negocios civiles, mercantiles, laborales y en materia penal cuando es necesario.

EL RETO ES LA ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Antonio Zapata Castellanos se inició como maestro cuando todavía era pasante, así que antes de pisar las aulas de la UANL como maestro, lo hizo en una escuela de comercio, una escuela técnica, de la escuela de bachilleres y cuando ingresó a la FACDyC, “ya tenía mucho camino recorrido”.

El maestro Zapata Castellanos inicia el ejercicio de la profesión desde que cursó el tercer año de la carrera y así lo ha venido haciendo hasta la fecha; tiene instalado un bufete profesional en la calle Pino Suárez del centro de Monterrey.

Además de su labor docente, este universitario se ha desempeñado en diversos cargos administrativos y gestión como es el nombramiento de Jefe del Departamento Jurídico del Hospital Universitario en 1986, puesto que ejercía hasta la fecha.

En 1995 impartió un curso de Bioética a solicitud de la Subdirección de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina de la UANL; en ese entonces, formaba parte del Comité de Ética y del Comité de Transplantes del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Desde 1982 a la fecha, tiene el carácter de Apoderado Jurídico General de la UANL, según poder notariado otorgado por el licenciado Jaime Javier Gutiérrez Argüelles, entonces Abogado General de la institución desde 1982.

Este distinguido universitario advirtió a los reporteros que el reto del profesor es la preparación continua y aseguró que la profesión del abogado lo requiere aún más.

“El reto es prepararse e influir e imbuir en los alumnos la dedicación, el esfuerzo y sobre todo el estudio, que se sigan preparando porque cada día los retos son muy difíciles y hay que estar muy bien preparados, sobre todos en la profesión del abogado, donde las leyes cambian constantemente y tienen que estar pendiente de cada reforma, porque eso nos hace más efectivos”, explicó.


Herramientas personales